El presidente Javier Milei confirmó esta mañana que presentará el Presupuesto 2025 en el Congreso. Lo hizo durante su exposición en el marco del III Encuentro Regional de Foro de Madrid - Río de la Plata 2024 que se lleva adelante este jueves y viernes en el ex Centro Cultural Kirchner.
En este marco, también les dejó un mensaje a los referentes de su espacio, envuelto en internas y tensiones los últimos días, y volvió a apuntar contra el Congreso: “Desde acá se les ven los colmillos. Y ahora, cuando discutimos el presupuesto, va a pasar lo mismo. Ellos van a hacer lo imposible para que el presupuesto no salga. ¿Por qué? Porque un presupuesto liberal y austero significa el fin de miles de curros”, disparó el mandatario, al tiempo que los calificó de “ratas inmundas, fracasadas y liliputienses domésticas”.
Cabe recordar, que el mandatario libertario profundizó en el conflicto interno dentro del espacio oficialista tras una semana de cruces: el bloque del Senado expulsó al legislador Francisco Paoltroni, después de marcar reiteradas diferencias con la línea discursiva del propio Milei, y Lourdes Arrieta anunció su salida en Diputados y la conformación de un monobloque. A esto se suma que, en las últimas horas, el presidente provisional de la Cámara alta Bartolomé Abdala reconoció que tiene más de 15 asesores y la mayoría de ellos trabaja en San Luis porque su deseo es ser gobernador de esa provincia.
En ese contexto, Milei esperó al final de su discurso para advertir a los propios: "Quiero aprovechar para hablarles a quienes integran La Libertad Avanza, nuestro partido, y a todos los que acompañan las ideas de la libertad, desde dirigentes importantes con responsabilidad de Estado hasta el más raso de los militantes. El partido Estado, que es otra forma de decir la casta política, está organizada para arruinarle la vida a la gente de bien, al laburante. La única manera de presentarle batalla es con organización y disciplina de nuestro lado".
Y fue más contundente: “Los que no comprendan la responsabilidad de pertenecer, no tienen nada que hacer en La Libertad Avanza”. Mientras que entre el público se encontraba la diputada Lilia Lemoine, quien fue protagonista de un tenso debate con su par Marcela Pagano.
Además de los funcionarios nacionales, completaron el público de más de 500 personas líderes de la ultraderecha internacional y simpatizantes, que ostentaban banderas de Venezuela, Brasil y Cuba. No obstante, la capacidad de 1950 asientos que tiene el espacio estuvo lejos de llenarse.
Para el mandatario, “la causa es noble, más grande que cada uno de nosotros. Abandonando las aspiraciones personales, podemos estar a la altura de lo que la causa exige. No hay lugar para ambiciones personales, solo así podemos ser fieles servidores de los millones de argentinos que confiaron en nosotros”, completó.
El encuentro, que se desarrolla en el Palacio Libertad (ex CCK), continuará también el viernes. Para este jueves, el programa del evento tiene agendados 23 expositores repartidos a lo largo de la jornada entre funcionarios, abogados, escritores y catedráticos, entre otros.