jueves 23 de mayo, 2024
icon 13° Buenos Aires
En Diputados

Presentaron proyecto de ley para sancionar el negacionismo

La diputada Carolina Moisés presentó un proyecto de ley para sancionar los actos de negacionismo de los crímenes de lesa Humanidad.

Una diputada del Frente de Todos anunció que presentará en la Cámara baja una proyecto de ley para incorporar al Código Penal sanciones para actos de negacionismo de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

La iniciativa de la legisladora Carolina Moisés, de Jujuy, será presentada luego de que la vicepresidenta Cristina Kirchner haya reclamado públicamente una ley en ese sentido.

El lunes pasado, la exmandataria y el ministro de Economía, Sergio Massa, encabezaron en Aeroparque un acto por la recuperación de uno de los aviones que se utilizó en los denominados “vuelos de la muerte” de la ESMA. También participaron Abuelas de Plaza de Mayo.

“Argentina necesita una ley de negacionismo. No la necesitó hasta 2015 porque no había nadie que negara (los crímenes de la última dictadura militar)”, planteó la vicepresidenta. Y continuó: “Resulta increíble que frente a algo que es reconocido como una tragedia de la humanidad en el mundo entero, haya gente todavía en nuestro país que niega lo que ha pasado. El pasado no se puede cambiar, pero sí sirve para aprender de él y sacar las mejores cosas”.

En ese sentido, señaló que en Alemania rige una normativa similar “donde está prohibido tener algo nazi”. “Vas preso y es obligación visitar las escuelas para saber lo que pasó”, detalló.

El proyecto presentado por la diputada Moisés propone incorporar un artículo al código penal que estipule que “será reprimido con prisión de dos meses a dos años el que públicamente niegue, minimice o justifique, reivindique o hiciera apología de la comisión de delitos respecto a genocidios y crímenes de lesa humanidad - previstos por el Estatuto de Roma en la Corte Penal Internacional y demás tratados internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional a los que nuestro país adhiere-”.

En el caso de ser funcionarios, la pena incluye la destitución y la inhabilitación para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo de la pena recibida.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas