El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que la ola de calor continua, que estas marcas térmicas son "muy peligrosas" y que las lluvias pronosticadas para la tarde de este viernes no lograrán que el calor ceda. Recién para el martes a la mañana se espera algo de fresco.
Ante la ola de calor que golpea al país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene la alerta roja por temperaturas extremas emitida el domingo para amplios sectores de La Pampa, la provincia de Buenos Aires, Río Negro, Neuquén y Mendoza, mientras que rigen otras advertencias naranjas y amarillas para localidades de varias provincias y la ciudad de Buenos Aires.
El SMN prevé temperaturas de 40° o más para este lunes en tres localidades de la provincia de Buenos Aires, siete de Río Negro y dos de La Pampa.
Para la población de las provincias bajo alertas, el organismo meteorológico recomendó mantener la hidratación, no exponerse a las altas temperaturas, evitar realizar actividad física, y usar ropa liviana y de colores claros.
https://twitter.com/SMN_Argentina/status/1612417123674116096
También pidió evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas, ingerir verduras y frutas, evitar comidas muy abundantes y prestar atención a los bebés, niños, niñas y a las personas mayores.
¿Cuáles son las zonas que alcanzarán los 40 grados?
- Provincia de Buenos Aires: Monte Hermoso, Bahía Blanca (40°); y Carmen de Patagones (42°)
- Provincia de Río Negro: Valcheta, Villa Regina, General Roca y Cipoletti (40°); y Río Colorado, Choele Choel y Viedma (41°)
- Provincia de La Pampa: Lihuel Calel (40°) y Bernasconi (41°)
Alerta roja por altas temperaturas en 5 provincias del país
Las áreas afectadas por la alerta roja son la casi totalidad de la provincia de La Pampa; el este de El Cuy, General Roca, Conesa, Valcheta, y la meseta de Adolfo Alsina y de San Antonio, en Río Negro; el sur de la Provincia de Buenos Aires en Bahía Blanca, Patagones, oeste de Villarino, Puan y las zonas bajas de Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra y Tornquist.
También se extiende a los departamentos de Confluencia, este de Añelo, este Pehuenches y Picún Leufú, en Neuquén, y a las localidades de General Alvear y la zona baja de San Rafael, en Mendoza.
Las temperaturas en esas áreas vienen manteniéndose en marcas altas desde hace varios días y para la jornada de hoy se esperan máximas por arriba de los 35 grados, e incluso superiores a 40 en algunas ciudades como Viedma, donde el SMN pronosticó 41 grados para la jornada de hoy.