El jefe regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ahmed Al Mandhari, advirtió este lunes que a las personas que viven en la Franja de Gaza les "quedan 24 horas de agua, electricidad y carburante" y que en caso de que no reciban ayuda humanitaria, los médicos sólo podrán "preparar los certificados de defunción".
En tal sentido, el director de la OMS para el Mediterráneo Oriental, desde Egipto, remarcó que Gaza y sus 2,3 millones de habitantes se enfrentan a una "verdadera catástrofe", en el décimo día de bombardeos israelíes en respuesta al ataque sorpresivo del grupo Hamás.
Según indicaron, la asistencia humanitaria y médica, principalmente proporcionada por la OMS, está actualmente retenida en el Sinaí egipcio, en la frontera con la Franja de Gaza. Esto se debe a la falta de un acuerdo entre Israel y Egipto para permitir el ingreso de suministros en el enclave.
Por sus parte, Mandhari afirmó que "con cerca de 2.750 muertos y casi 10.000 heridos, según las autoridades locales, todo el mundo está desbordado". También describió que en toda la Franja de Gaza "las reservas médicas están prácticamente vacías, hasta el punto de que los profesionales sanitarios pueden empezar a preparar los certificados de defunción de los pacientes".
Por otra parte, la OMS había advertido hace un tiempo que el enclave palestino sería "inhabilitable en 2020" sobre todo por el bloqueo israelí de hace más de 15 años, lo que se transformó en un "asedio total" la última semana en respuesta al ataque de Hamás contra Israel.
Guerra en Israel: Un cardenal cercano al papa Francisco ofreció entregarse a Hamás
El cardenal italiano Pierbattista Pizzaballa, nombrado por el papa Francisco el 30 de septiembre, ofreció entregarse al grupo islamista palestino Hamás a cambio de que liberen a los niños tomados como rehenes la semana pasada tras un ataque a Israel.
"¿Si estoy listo para un intercambio? Cualquier cosa, incluso si puede conducir a la libertad y llevar a esos niños a casa no hay problema. Por mi parte, disponibilidad absoluta", respondió el patriarca latino de Jerusalén, en una rueda de prensa online con un grupo de periodistas en Italia.