El Gobierno difundió esta mañana la actualización del contenido del Pacto de Mayo e incluyó entre los 10 puntos la educación, un reclamo que había presentado la oposición, frente a la versión original que el presidente Javier Milei presentó ante la Asamblea Legislativa en marzo pasado.
En concreto, nueve de los diez ítems se mantienen iguales, pero se incorpora en el punto 4: “Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar”.
Reemplazó al artículo 9 que inicialmente establecía: “Una reforma política estructural, que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados”.
Este texto, que fue difundido esta mañana por el vocero presidencial Manuel Adorni, es el que se presentará en la vigilia del 8 al 9 de Julio en Tucumán, en el marco de la celebración por el Día de la Independencia. Allí, Milei, gobernadores, expresidentes y otros referentes nacionales, firmarán el Pacto de Mayo que propuso el jefe de Estado.
El texto completo del acuerdo quedó del siguiente modo:
Pacto de Mayo
1. La inviolabilidad de la propiedad privada.
2. El equilibrio fiscal innegociable.
3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
4. Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar.
5. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos promueva el comercio.
6. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias.
7. El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
8. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
9. Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron.
10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.