En medio del conflicto entre Argentina y Paraguay por el cobro de peajes en la Hidrovía y la represa eléctrica de Yacyretá, un diputado nacional paraguayo aseguró en el Congreso de ese país que iría a una guerra contra la Argentina y reclamó ante sus pares que la Nación debería armarse militarmente con misiles. Se trata del legislador Rubén Rubín.
“Como joven paraguayo sí iría a la guerra, sin duda iría por mi patria”, expresó el legislador de 25 años Rubén Rubín, que representa al partido de centro Hagamos en Paraguay. “Entiendo que las prioridades son otras, o pareciera que son otras, tenemos que tener mejores escuelas, hospitales, transporte público”, declaró este martes en el Congreso en el marco de una comisión bicameral con el Ministerio de Defensa.
"No es algo entre paraguayos versus argentinos, es algo entre paraguayos versus el gobierno peajero de Alberto Fernández", sostuvo Rubín. Ante la viralización de sus palabras en el Congreso paraguayo, el legislador decidió aclarar que "en ningún momento” habló “de atacar".
Quién es Santiago Peña, el presidente de Paraguay
Este año Paraguay volvió a respaldar al Partido Colorado y resultó presidente electo al joven economista Santiago Peña (44 años), con una diferencia de más de 15 puntos porcentuales respecto de la alianza opositora.
El próximo mandatario habló luego del triunfo en mayo y a su lado estuvo el titular de la ANR, el ex presidente Horacio Cartes, su padrino político. El mismo que fue sancionado como "persona significativamente corrupta" por el gobierno de Estados Unidos.
Pedro Brieger contó en Radio 10 quién es Peña: “Es otro joven que se sumó al Partido Colorado, es prácticamente difícil hacer política por fuera de este espacio, está vinculado al poder. En su momento, fue sustento de la dictadura”.
“Muy vinculado a negocios de todo tipo, el ex presidente Cartes fue vinculado al narcotráfico y de hecho, el año pasado en EEUU lo designaron corrupto y ayer estaba al lado de Peña”, remarcó.