jueves 11 de julio, 2024
icon 3° Buenos Aires
Estaba previsto para este martes

Se levantó el Paro de Colectivos, tras una reunión clave.

El ministerio de Trabajo extendió por un plazo de 10 días la conciliación obligatoria y se levantó el paro de colectivos previsto por la UTA para este martes 30

Por  Redacción

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las empresas prestadoras de servicios de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), volvieron a reunirse este lunes desde las 16 a fin de negociar la actualización del acuerdo paritario sellado en febrero y poder finalmente desarticular el paro de colectivos a nivel nacional pautado para este martes 30 de mayo.

En un comunicado, la UTA había adelantó que en caso de que no se llegara a un acuerdo salarial, se llevaría a cabo la medida de fuerza: "Esta entidad sindical ratifica que de no obtenerse el incremento pedido para la próxima audiencia, y con la finalización de la Conciliación Obligatoria, se iniciarán inmediatamente medidas de fuerza gremial, a partir de las 00 horas del día martes 30 de mayo, en todo el territorio del país".

image.png

Tras la reunión de la semana pasada entre ambas partes en la que no se alcanzó un acuerdo, la cartera laboral dictó una conciliación obligatoria durante cinco días en un conflicto que abarca no solo los servicios de corta distancia, sino también a los de media.

La medida de fuerza se había pautado desde las 0 en caso de que el escenario resultara negativo. Desde el gremio buscan elevar la escala del sueldo básico a $ 262.000 (abril) más una suma fija no remunerativa y por única vez de $ 32.000. Luego, para mayo, $ 284.000 y junio $ 320.000. Asimismo, se solicita igual incremento proporcional para el rubro "Viáticos" por lo que, de concretarse, se ubicarían en $ 1626 (mayo) y $ 1832 (junio) "por cada día efectivamente trabajado".

image.png

Por su parte desde la Federación Argentina de Transportadores de Pasajeros (Fatap) reiteraron el domingo por la readecuación del Fondo Compensador por parte del Ministerio de Transporte de la Nación para así "encontrar la adecuada cobertura" complementaria a la readecuación de la venta de pasajes; dos de las fuentes de ingresos que detenta hoy el sector.

"A pesar de la claridad de la situación, los contratos de concesión no se cumplen, porque las tarifas se fijan en base a criterios políticos y no a las normas técnicas establecidas", apuntó el consejo directo de la entidad que nuclea a las empresas prestadoras de servicios.

Finalmente se levantó el paro de colectivos a nivel nacional, luego que dictaran conciliación obligatoria hasta el próximo 12 de junio. Las diferentes unidades funcionarán con cronograma habitual.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas