Gremios de maestros de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, convocaron a un paro docente con cese de actividades para exigir un "inmediato aumento salarial".
Gremios de maestros de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, convocaron a un paro docente con cese de actividades para exigir un "inmediato aumento salarial".
La secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación y secretaria gremial de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, Angélica Graciano, dio a conocer la medida y detalló cuál es el principal motivo: "Este miércoles 17 de mayo los y las trabajadoras de la educación de la Ciudad realizaremos un paro docente para exigir un inmediato aumento salarial".
En esta línea, en lo que respecta a la provincia de Buenos Aires, la Lista Multicolor Provincial de SUTEBA informó que se realizará un día más de paro. "El encuentro provincial docente votó continuar la lucha con paro el 17 y 18 de mayo", informaron mediante un comunicado en las redes sociales.
En cuanto a los motivos de esta medida de fuerza, la Lista Multicolor Provincial de SUTEBA detalló un "rechazo propuesta salarial" y "exigir a SUTEBA que convoque asambleas por plan de lucha", entre otros fundamentos.
Asimismo, los docentes demandan la convocatoria urgente a una mesa de condiciones laborales para abordar los "numerosos problemas que enfrentan en su labor diaria, incluyendo la resolución de las deficiencias en la infraestructura escolar y la garantía de que no se instalen cámaras en lugares que puedan vulnerar el derecho a la intimidad".
También se solicita "contar con herramientas de resguardo y reparación para los docentes, así como para las infancias y adolescencias que son parte de la comunidad educativa".
El pliego de reclamos de los docentes incluye el "salario igual a la canasta familiar en el cargo de PR con indexación mensual por inflación, medidas de resguardo y protocolos ante situaciones de violencia, construcción y refacción de escuelas, creación de los cargos de planta faltantes, rechazo a la sobrecarga laboral y a las reformas anti educativas y anti estatutarias como la implementación de la quinta hora, regularización del pago de salarios, aumento y mejor calidad del servicio alimentario escolar, incremento de becas, plenas prestaciones de IOMA y agilización de los trámites jubilatorios".