jueves 13 de junio, 2024
icon 23° Buenos Aires
A nivel nacional

Paro general del 9 de mayo: todo lo que tenés que saber

Este jueves se desarrolla el paro general convocado por la CGT y las dos CTA. En esta nota, todos los servicios que se verán afectados.

La CGT realiza este jueves, con adhesión de las dos CTA, su segundo paro general desde la asunción de Javier Milei, en medio de una tirante relación con la gestión libertaria por sus políticas de ajuste para dejar atrás el déficit.

Se trata de una medida de fuerza a la que adhirieron varios gremios y sindicatos y que, por consiguiente, afectará a diferentes sectores.

Colectivos, subtes, trenes y aviones

Los colectivos no funcionarán durante todo el día dado que dejarán de circular desde las 0 horas del jueves hasta la medianoche. Esto se debe al respaldo de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gremio liderado por Roberto Fernández, a la huelga.

Lo mismo sucederá con los subtes y los trenes, los cuales no realizarán ningún recorrido a lo largo de este 9 de mayo. A la protesta se sumó tanto la Asociación Gremial de Trabajadores De Subte y Premetro como la Unión Ferroviaria y el sindicato de La Fraternidad, que agrupa a los maquinistas de locomotoras y ferrocarriles.

Los vuelos también sufrirán modificaciones. En la previa al paro general, distintos sindicatos asociados a la actividad aérea aseguraron que adherirán a las medidas de fuerza. En consecuencia, las aerolíneas empezaron este miércoles a cancelar vuelos previstos.

Tampoco habrá prestación de tareas en los aeropuertos ni servicio logístico de camiones: el pleno de las actividades del transporte aéreo, marítimo, terrestre y portuario no trabajarán al sumarse a la protesta la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT) y los dos sindicatos principales de la UGATT.

Bancos y comercios

Los bancos también estarán cerrados. La Asociación Bancaria ratificó que se plegará al paro general convocado por la CGT y adelantó que por ese motivo no habrá atención en ninguna entidad financiera del país.

Más allá de que el paro afecte la atención presencial, el resto de los servicios bancarios como home banking, aplicaciones, recarga de red de cajeros funcionarán de manera normal.

En cuánto a los comercios, se espera que las grandes cadenas de supermercados y centros comerciales no abran este jueves. Esto es a partir de que la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) se plegara a la convocatoria.

Estaciones de servicio, gastronomía y recolección de residuos

Las estaciones de servicio no ofrecerán atención al público durante este jueves 9 de mayo debido a la adhesión al paro del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, liderado por Carlos Acuña. Además, la recolección de residuos será suspendida durante todo el día, reanudando la actividad a partir de la medianoche.

En cuánto al sector gastronómico, si bien el sindicato UTHGRA se sumó al paro, no todos los restaurantes ni bares cerrarán durante todo el día. En este sentido, se espera que la respuesta de los establecimientos sea variada.

Actividades recreativas

El Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público adhirió al paro general, por lo que habrá suspensión de algunas funciones de cines y teatro.

También se sumó la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles. En este sentido, aquellas entidades deportivas en donde el personal esté afiliado al gremio también sufrirán modificaciones en sus actividades.

Dejá tu comentario