Más de la mitad de la Argentina es pobre. Así surge del último informe del Indec, que reveló que el 52,9% de las personas está en situación de pobreza. Son 15,7 millones de personas.
El Indec dio a conocer los datos de la Encuesta Permanente de Hogares. Las cifras del drama revelan que más de la mitad del país es pobre.
Más de la mitad de la Argentina es pobre. Así surge del último informe del Indec, que reveló que el 52,9% de las personas está en situación de pobreza. Son 15,7 millones de personas.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó los datos de la Encuesta Permanente de Hogares. La indigencia alcanzó a un 18,1% de la población, que representan a 5,4 millones de personas.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer este jueves los datos de pobreza e indigencia para el primer semestre de 2024, los primeros 6 meses completos de la gestión de Javier Milei.
Los últimos datos oficiales indicaron que en el segundo semestre de 2023 la pobreza alcanzó al 41,7% de la población. Al proyectar a todo el país los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que se realiza sobre los 31 principales aglomerados urbanos, esto implicó que más de 19 millones de personas se encontraban bajo la línea de la pobreza. En tanto, la indigencia afectó al 11,9% de la población, unas 5,4 millones de personas.
Cabe destacar, que el dato del segundo semestre de 2023 marcó una de las cifras más altas de pobreza en 20 años, apenas superada por el segundo semestre de 2020 (42%), cuando la actividad económica se vio fuertemente afectada por las restricciones generadas por la pandemia del Coronavirus.
Asimismo, para el primer semestre de 2024, el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) estimó que la pobreza alcanzará al 52% de la población y la indigencia llegará al 17,9%.
A la espera del dato de pobreza del primer semestre que dará a conocer el INDEC este jueves, desde el Gobierno apuntaron contra "el populismo" cómo principal causante de agravar la situación de las personas más vulnerables en los últimos años. La afirmación la dio el vocero presidencial Manuel Adorni en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.
El funcionario cargó contra las gestiones anteriores que encabezaron Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. En el inicio de la rueda de prensa, Adorni aseguró que el dato de pobreza que hoy se informará "va a reflejar las consecuencias del populismo".
"La inflación es más pobreza. La mejor manera de luchar contra la pobreza es primero luchar contra la inflación" dijo Adorni. "La inflación es empobrecimiento, por eso lo primero que hacemos es combatirla" agregó Adorni en conferencia de prensa hoy.
En nuestro país existen 2 modos de medir la pobreza: un enfoque monetario, que se informa cada 6 meses, y otro multidimensional, que se elabora durante los censos de población.
El dato que publicará esta tarde el INDEC se realiza bajo el enfoque monetario, sobre la base de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que elabora el INDEC.
Por un lado, se determina si los ingresos de una familia son suficientes para costear una canasta básica de alimentos (CBA), que contiene ciertos nutrientes que tienen por objetivo cubrir un umbral mínimo de necesidades energéticas. A esto se denomina “línea de indigencia”.