miércoles 12 de junio, 2024
icon 19° Buenos Aires
El amor es más fuerte

"El salario ya cayó; puede haber alguna recuperación que no vuelve al punto de inicio"

El economista Hernán Letcher desmintió los números del Gobierno, que afirmó que el salario promedio duplicó al índice de inflación en abril.

Por  Redacción

El salario, en el centro de la polémica. Este lunes, la Oficina de Prensa del Presidente difundió un comunicado para informar que el aumento general de sueldos de abril duplicó a la inflación mensual. En concreto, asegura que el promedio de los salarios privados registrados creció 16,1%, mientras la suba de precios fue de 8,8%. Y basó esa afirmación en datos aportados por el RIPTE, un índice confeccionado por la Secretaría de Trabajo. Con estos números, el comunicado asevera: "Es la recuperación más significativa de los salarios privados desde 2009".

La afirmación generó controversias. Básicamente, por el índice utilizado para establecer la comparación. Distintos economistas cuestionaron que el Poder Ejecutivo haya elegido el RIPTE, que no reflejaría la realidad de los salarios de bolsillo.

Una de las voces críticas fue la de Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). "Ese 16,1% es cuestionable por una cuestión metodológica. El RIPTE no mide el salario completo sino la parte del sueldo sobre la que se realizan aportes. Y esa base no se modifica por la variación salarial sino por el índice de movilidad jubilatoria", indicó en El amor es más fuerte con Nancy Pazos.

Y ejemplificó: "Vamos a suponer que alguien cobró en febrero $2 millones, en marzo los mismos $2 millones y en abril también. Ahora bien, en cada uno de esos meses, cambió la base para calcular los aportes. Para este caso, sería 1,2 millones en febrero, 1,5 millones en marzo y 1,8 millones en abril. Esto se explica por el ajuste de las jubilaciones de marzo y de abril. Pues bien, para el RIPTE, la base salarial subió, aunque se cobre lo mismo".

En este sentido, Letcher afirmó que los ingresos fijos, lejos de recuperarse, cayeron en estos seis primeros meses de gobierno. " Hubo una caída significativa del salario en la mayoría de los sectores desde diciembre. Y a partir de ahí, se mantienen. Hoy el salario no está cayendo, ya cayó. Puede haber algún tipo de recuperación en algunos sectores. Pero con eso no se vuelve al punto de inicio de la curva", completó.

Escuchá la nota completa.

Embed - #ElAmorEsMasFuerte Hernán Letcher: "El salario no está cayendo. Ya cayó"

Dejá tu comentario

Las Más Leídas