Más de 150 robos a comercios se registraron en distintos municipios del Conurbano bonaerense, que terminaron con 94 personas detenidas. Del tema habló este miércoles Sergio Berni en Radio 10. El ministro de Seguridad de la provincia responsabilizó por los saqueos a "los 'bombarderos' de redes sociales" y afirmó: "No tengo dudas de que estuvo armado".
"Estamos trabajando con ciberdelito para identificar el origen de esos 'bombarderos' que empezaron ayer a la tarde en las redes sociales y que fueron los que desencadenaron estas situaciones", señaló en De Vuelta con Pablo Duggan.
El ministro señaló que varios indicios permiten concluir que existió una planificación. "Tengo mucha experiencia en estas situaciones. Los episodios estuvieron focalizados en la zona de Moreno, José C. Paz y Malvinas y también en Escobar y en Tigre. Muy localizado ahí. No hay que ser muy lúcido para deducir que esto estuvo orquestado", explicó.
Y remarcó: "No solamente hubo 150 episodios en un día. Además, ocurrieron en el mismo horario. Está claro que hubo una intencionalidad, una planificación. No tengo dudas de que estuvo armado".
Está claro que hubo una planificación Está claro que hubo una planificación
Sin embargo, desestimó los dichos del dirigente social Raúl Castells, quien se adjudicó la autoría intelectual de los robos a comercios. "Castells es un oportunista de estas situaciones", dijo.
Sobre el cuadro de situación de este miércoles, Berni aseguró que no se registraron nuevos episodios violentos. "Todo indica que hoy la situación se ha tranquilizado. Aunque tenemos algunos llamados de comerciantes que se atemorizan por gente que se junta a pocos metros, estamos monitoreando todo", afirmó.
Finalmente, anticipó que las personas que hayan tenido responsabilidad en los hechos recibirán duras penas por parte de la Justicia. "Hoy tuvimos una reunión con jueces y fiscales para ponernos de acuerdo sobre la calificación del delito. Es robo en poblado y en banda, (una tipificación que) no es de fácil excarcelación y que tiene una pena de hasta 10 años de prisión", concluyó.
#DeVuelta - Sergio Berni con Pablo Duggan