El ministro de Economía, Sergio Massa, convocó este miércoles a una reunión a los gobernadores. El propósito, discutir cómo va a compensar el Estado Nacional a las provincias tras las recientes modificaciones impositivas (en Ganancias y en IVA), que redujeron la masa de dinero coparticipable. En los últimos días, algunos mandatarios advirtieron que sin ese dinero, está en duda el pago del aguinaldo a los trabajadores estatales.
El excandidato presidencial llamó a mandatarios oficialistas y opositores. Primero, porque las quejas llegaron desde distintas provincias. Y segundo, porque cuando el propio Massa anunció el aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y el programa Compre sin IVA, anticipó que habría una compensación para las provincias.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Radio10/status/1729975844456550503&partner=&hide_thread=false
Los mandatarios arribaron alrededor de las 18.30. Se especula que el ministro ofrecerá un giro especial del Tesoro para compensar el dinero que no les ha ingresado por la coparticipación de esos dos impuestos.
No obstante, la realidad de cada provincia es distinta. Mientras algunos gobernadores alertaron que sin esos recursos no podrán hacer frente al pago del medio aguinaldo de diciembre, otros aseguran tener una situación más solvente. Así, antes de ingresar a la reunión, Raúl Jalil, gobernador de Catamarca, aseguró que "tiene asegurados los sueldos y los aguinaldos".