A partir de este lunes 8 de enero, la línea de Subte D se encuentra cerrada por obras. Es para poder continuar los trabajos de modernización del sistema de señales y el reemplazo de las máquinas de cambio, que hasta ahora se realizaban por la noche, con el objetivo de garantizar "la regularidad y la eficiencia del servicio".
Durante el cierre también finalizarán las obras de renovación de la estación Facultad de Medicina, en el marco del Plan Integral de Renovación de Estaciones, según expresó en un comunicado la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase).
Una de las tareas será reemplazar el sistema de señales actual, de tipo Automatic Train Protection (ATP), por el Communications-Based Train Control (CBTC), que ya funciona en las líneas C y H.
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"El CBTC es un sistema de última generación cuya tecnología es adoptada por los subtes más modernos del mundo. Trabaja mediante la comunicación entre formaciones, permitiendo el máximo acercamiento de forma segura y reduciendo el intervalo al mínimo posible", explicaron desde Sbase.
Asimismo, detallaron que "este sistema determina con exactitud la ubicación de los trenes y controla la velocidad de circulación, y en caso de que sea superada se puede detener la marcha".
Durante el cierre también se avanzará en reemplazar las 31 máquinas de cambio que no podrían operar con el nuevo sistema, verificar que las rutas cumplan con los estándares de seguridad e identificar eventuales fallas, y finalizar la instalación del nuevo sistema a bordo de los trenes.
La línea D de subte permanecerá cerrada hasta mediados de marzo
Los trabajos se extenderán desde el 8 de enero hasta el 17 de marzo, período en el que permanecerá cerrada la línea, mientras durante los días previos el servicio de este subte comenzará a las 7 y finalizará poco antes de las 21.30.
¿Qué líneas de colectivos reemplazan a la línea de subte D?
De cara a lo que será la reorganización de la ciudadanía en su recorrido cotidiano, habrá otras opciones que reemplazarán a la línea D de subte. El colectivo 29, por ejemplo, abarca desde Congreso de Tucumán hasta Juramento, y también se puede viajar de Palermo a Agüero y de Facultad de Medicina a Catedral.
Asimismo, las líneas 41 y 161 ofrecen otra alternativa para moverse desde Congreso hasta Plaza Italia. En tanto, con el 57 y el 60 se puede arribar hasta una estación más: recorre la misma ruta pero hasta Scalabrini Ortiz. A su vez, el 60 llega, además, al centro porteño: cubre el trayecto que va de Facultad de Medicina a 9 de Julio, precisa Clarín en su informe.
Por su parte, el 59, que se puede tomar en Congreso, va hasta Olleros. Como así también de Palermo hasta Plaza Italia. En cuanto a los que tengan que viajar hasta Pueyrredón desde Belgrano, tienen 3 opciones: el 68, el 152 y el 194.
Siguiendo con las alternativas de transporte, el 168 y el 184 van de Congreso a José Hernández. Con el 44, 65 y 80 se puede ir de Juramento a José Hernández; con el 63, de Juramento a Olleros y con el 67 desde Juramento hasta Plaza Italia.
Aquellos que se encuentren en Carranza, pueden elegir como opción el 39, hasta Pueyrredón, o el 93 y el 95 hasta Plaza Italia, agrega el mismo informe.
Además, con el 11 se puede ir de Palermo hasta Catedral, es decir, hasta el final del recorrido. De Palermo también salen el 12 y el 64, que van hasta Pueyrredón; el 15 y el 160 hasta Scalabrini Ortiz y el 55, 108 y 118 hasta Plaza Italia.
En otro sentido, aquellas personas que necesiten trasladarse desde Agüero hasta Tribunales pueden hacerlo con el 109 y con el 140 desde Facultad de Medicina hasta 9 de Julio.
Otro dato no menor, es que el 5, 6, 26 y 180 cubren el trayecto desde Tribunales hasta 9 de Julio y el 24 llega hasta Catedral.
Por último, para viajar de 9 de Julio a Catedral las líneas 7, 50 y 146 son las recomendadas.