"Predomina una situación de 'todo vale'". La frase define el comportamiento de los formadores de precios después de la segunda vuelta electoral. Y pertenece a alguien que conoce el tema de cerca. Se trata de Isaac Rudnik, director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI). Desde ese espacio, relevan todos los meses los precios de la canasta básica en los comercios de cercanía del Conurbano bonaerense, allí donde consumen los sectores populares.
"Noviembre venía complicado, pero a partir del 19 comienza un período de transición en el que predomina una situación de 'todo vale' por parte de los formadores de precios, porque el gobierno saliente queda en debilidad a la hora de negociar", definió Rudnik en De Vuelta con Pablo Duggan.
El investigador social aseguró que, una vez conocido el resultado electoral, "se dio una carrera alcista de los precios muy fuerte".
Y lo ejemplificó con número concretos: "Nosotros relevamos alimentos de la canasta básica y en noviembre nos dio un promedio (de incremento) del 15%. Y en lo que va de diciembre, los aumentos siguieron. La perspectiva, si a la liberación de todo tipo de control se le agrega una devaluación fuerte, es que seguramente tendremos un mes con aumentos por encima del 20% promedio".
Escuchá la nota completa.
Embed - #DeVuelta - Isaac Rudnik con Pablo Duggan