El avance vertiginoso de la IA no solo está cambiando nuestras vidas, sino que también está amenazando empleos a gran escala. La expansión de la Inteligencia Artificial podría desatar una ola de reemplazos laborales, alterando drásticamente el mercado de trabajo y dejando a muchos profesionales en riesgo.
El reemplazo de trabajos por inteligencia artificial no es una mera hipótesis o un tema de futuras investigaciones, sino una realidad que está ocurriendo en la actualidad.
Henley Wing Chiu, investigador con sede en Queens, Nueva York, llevó a cabo un análisis en el sitio web de tendencias laborales y de contratación. Allí examinó cinco millones de datos para determinar qué trabajos son más vulnerables al reemplazo por IA y cuáles ya están experimentando estos cambios.
Chiu, también cofundador de la plataforma BuzzSumo, revisó las doce categorías de trabajo freelance más populares en Upwork y analizó cómo han evolucionado las publicaciones.
Dentro de sus análisis e investigaciones acerca de la IA en relación con el trabajo, descubrió que la mayoría de las categorías de trabajo mostraron un aumento en el número de publicaciones, exceptuando traducción, servicio al cliente y la escritura.
La reducción en los trabajos en cuestión de servicio al cliente no era inesperada, dado que el aumento en el uso de chatbots con inteligencia artificial para este tipo de tareas ha sido significativo.
Los datos más concretos que encontró Chiu retratan que desde el 1 de noviembre de 2022 hasta el 14 de febrero de 2024, los trabajos en escritura han disminuido un 33%, los de traducción un 19% y los de servicio al cliente un 16%.
"Definitivamente esperaba una caída en los trabajos de escritura, ya que este es uno de los usos más comunes de ChatGPT, y eso se reflejó en la disminución del 33%," comentó el investigador.
Los trabajos mejor remunerados por la IA
En cuanto a las demás categorías, casi todas experimentaron un aumento en las publicaciones de trabajos. Los trabajos de edición/producción de video lideraron este crecimiento con un incremento del 39%. A su vez, se observó un aumento en las publicaciones de trabajos freelance en diseño gráfico, diseño web, contabilidad, ventas y desarrollo web.
Chiu explicó en el informe que eligió analizar empleos freelance en lugar de empleos a tiempo completo o parcial, debido que el mercado de trabajo independiente era el más susceptible a los primeros impactos de la IA.
Las herramientas de IA generativa pueden ser lo suficientemente avanzadas para reemplazar tareas de escritura, pero aún no alcanzan el nivel necesario para la generación de imágenes o videos de alta calidad. No obstante, esto podría cambiar con el reciente anuncio de OpenAI sobre su generador de IA de texto a video, Sora.
Otra posible explicación es que los usuarios aún no comprenden completamente la forma de utilizar estas herramientas de IA.
Una encuesta de Upwork de 2023 reveló que los freelancers constituyen el 38% de la fuerza laboral en Estados Unidos y tienen 2.2 veces más probabilidades de usar regularmente la IA generativa para tareas como investigación, lluvia de ideas y codificación, en comparación con otros profesionales.