El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió implementar las fotomultas con nuevas cámaras que filmarán de frente al conductor para controlar la falta de cinturón de seguridad, uso del celular y giros indebidos. La nueva medida se implementará a partir de febrero con el fin de reducir los accidentes de tránsito.
Son más de 200 cámaras instaladas que están distribuidas por toda la Ciudad y la ubicación ya está señalizada. Las autoridades estiman que, con el aumento de los controles, se reduzcan las conductas peligrosas.
“Son cámaras nuevas y exclusivas para ser utilizadas en la seguridad vial, no las que forman parte de la red para la prevención del delito. Están debidamente informadas en el mapa de la Ciudad y forman parte de un recambio tecnológico que detectan nuevas conductas”, explicó Lucila Capelli, subsecretaria de Planificación de Movilidad de la Ciudad de Buenos Aires.
De esta manera, faltas como usar el celular mientras se maneja, no ponerse el cinturón de seguridad y realizar giros en lugares en los que no está permitido hacerlo, serán registrados en el momento en formato video y sancionadas de manera digital. “Estas cámaras son más inteligentes, precisas y con un nivel superior en su calidad de imagen. Son 100 cámaras fijas, de las 200 de la red, las que detecten estas conductas específicas”, amplió Capelli.
En caso que el que cometa la falta no sea el conductor titular del vehículo, este deberá realizar su descargo respectivo en la Unidad Administrativa del Control de Faltas, dependiente de la Dirección General de Administración de Infracciones, con el número de licencia de la persona que sí la cometió y la multa irá dirigida a la responsable.
Desde febrero próximo, en cambio, todas estas maniobras serán sancionadas de manera digital, a través de las cámaras que identificarán la patente del infractor, como ya ocurre con el exceso de velocidad y los cruces de semáforo en rojo.
Por otra parte, se espera que esta medida mejore la transparencia en el procedimiento de fiscalización, ya que contará con el registro fotográfico de frente cada falta.
También es importante remarcar que en relación con las cifras sobre el uso del celular al volante, hubo un aumento de casi el triple de conductores que cometen esta infracción.
Por último, el uso del cinturón de seguridad en todos los ocupantes del vehículo se redujo de 68,5% en 2019 a 63,8% en 2021.