lunes 17 de marzo, 2025
icon 23° Buenos Aires
Preocupación

Funes de Rioja alertó: "No va a haber una recuperación rápida"

El presidente de la Unión Industrial Argentina manifestó su preocupación ante la falta de indicios de reactivación económica.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, expresó su preocupación por la situación de la industria y pronosticó que "no va a aparecer una recuperación vertiginosa”, pese a que el Gobierno reitera que existe "punto de rebote".

“Está claro que la Argentina viene con décadas de altibajos y un proceso de expansión del gasto público. Esta estabilización conlleva evidentemente problemas”, analizó en una entrevista radial donde además afirmó: “Parecería que tocamos fondo y no va a aparecer una recuperación vertiginosa”.

En su último informe, la entidad indicó que la actividad industrial registró una caída en la comparación anual de 19,5% y lleva 13 meses de caída consecutiva, además de acumular en el primer semestre del año una baja de 14,1%.

La UIA señaló en su análisis que las mayores caídas se dieron nuevamente en el sector Automotor (-40,2%.), donde la baja fue impulsada por una caída en las ventas al mercado interno (-33,6%), y en menor medida por las exportaciones (-10,3%), así como en Minerales no metálicos (-32,3%).

En ese sentido, añadió que "están apareciendo ciertos sectores que estaban muy caídos y empiezan a reaccionar”. “Habrá que ver qué sucede con la obra pública. Todo esto viene entrelazado y lo estamos observando con encuestas dentro de la propia industria”, sostuvo.

“Así como auspiciamos las grandes inversiones, hay que tener claro articular políticas para las pequeñas y medianas empresas. Si sumamos micropymes, pequeñas y medianas empresas, hablamos del 10% de las empresas de la Argentina. El 90% es muy gravitante, pero tiene que funcionar todo”, explicó.

También se refirió al número de inflación informado por el Gobierno: “La política antiinflacionaria que está dando resultados por un lado, generó una contracción del mercado interno”.

Dejá tu comentario