El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, expresó su preocupación por la situación de la industria y pronosticó que "no va a aparecer una recuperación vertiginosa”, pese a que el Gobierno reitera que existe "punto de rebote".
“Está claro que la Argentina viene con décadas de altibajos y un proceso de expansión del gasto público. Esta estabilización conlleva evidentemente problemas”, analizó en una entrevista radial donde además afirmó: “Parecería que tocamos fondo y no va a aparecer una recuperación vertiginosa”.
En su último informe, la entidad indicó que la actividad industrial registró una caída en la comparación anual de 19,5% y lleva 13 meses de caída consecutiva, además de acumular en el primer semestre del año una baja de 14,1%.
La UIA señaló en su análisis que las mayores caídas se dieron nuevamente en el sector Automotor (-40,2%.), donde la baja fue impulsada por una caída en las ventas al mercado interno (-33,6%), y en menor medida por las exportaciones (-10,3%), así como en Minerales no metálicos (-32,3%).
En ese sentido, añadió que "están apareciendo ciertos sectores que estaban muy caídos y empiezan a reaccionar”. “Habrá que ver qué sucede con la obra pública. Todo esto viene entrelazado y lo estamos observando con encuestas dentro de la propia industria”, sostuvo.
“Así como auspiciamos las grandes inversiones, hay que tener claro articular políticas para las pequeñas y medianas empresas. Si sumamos micropymes, pequeñas y medianas empresas, hablamos del 10% de las empresas de la Argentina. El 90% es muy gravitante, pero tiene que funcionar todo”, explicó.
También se refirió al número de inflación informado por el Gobierno: “La política antiinflacionaria que está dando resultados por un lado, generó una contracción del mercado interno”.