jueves 16 de mayo, 2024
icon 12° Buenos Aires
Elecciones 2023

Unión por la Patria presentó su plataforma electoral

El nuevo frente, Unión por la Patria, presentó un documento de 10 páginas ante la Justicia electoral, con ejes en la independencia económica.

Por  Redacción

Con una fuerte crítica al endeudamiento externo contraído durante el gobierno de Mauricio Macri, énfasis en el “Estado como garante de los derechos de la ciudadanía” y la necesidad de “recuperar la soberanía política” frente a los “condicionamientos” del Fondo Monetario Internacional (FMI), la plataforma presentada por Unión por la Patria ante la Justicia electoral, recorre los distintos ejes discursivos de las últimas intervenciones de Cristina Kirchner.

image.png

El documento, que consta de 10 páginas y cuenta con la firma del presidente del Congreso del Partido Justicialista y gobernador formoseño, Gildo Insfrán, y de los apoderados de los 18 partidos que conforman Unión por la Patria, realiza una fuerte crítica al endeudamiento con el Fondo Monetario internacional y reafirma “la urgente necesidad de emprender un camino de crecimiento con fuerte inclusión social”.

image.png

Fue presentado pasadas las 23:30 del miércoles ante la Justicia Electoral, luego del cierre de alianzas, y de reuniones partidarias en las que se definió el nuevo nombre del Frente de Todos y se continuó debatiendo candidaturas.

En su inicio se pronuncia en una reconstitución del acuerdo democrático "donde las diferencias no pueden ser solucionadas de manera violenta”. Además, recuerda que “aquella convivencia de la que hablamos estaba absolutamente arraigada en la sociedad hasta que el 1ero de septiembre de 2022 se interrumpió. Se quebró el acuerdo de respetar la vida”.

image.png

“Ningún partido en argentina a 40 años de la recuperación de la democracia, puede aceptar esto porque seria retroceder a etapas pre democráticas”, agrega el texto.

El Reglamento interno firmado dejó la puerta abierta a la posibilidad de que haya internas para definir quién disputará la presidencia. Habilitó así los deseos del presidente Alberto Fernández, que apoya la postulación del ex gobernador Daniel Scioli, y promovió también como precandidato a su jefe de Gabinete, Agustín Rossi.

image.png

Los sostiene en contra de los deseos de Cristina Kirchner, La Cámpora, Sergio Massa, los gobernadores peronistas y la CGT, que prefieren que haya un candidato de “consenso”. Los posibles “elegidos” estarían entre el ministro de Economía, su colega de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Si bien la plataforma electoral comienza por expresar la “voluntad de diálogo y concertación para superar una recurrente antinomia que impide el desarrollo” del país, y plantea la necesidad de “un amplio acuerdo” que incluya a los diversos actores de la sociedad para “transitar un camino sostenido hacia un desarrollo con equidad”, en el segundo párrafo vira su eje hacia el atentado a la vicepresidenta. Lo explica por los “discursos del odio” y la “persecución judicial y mediática” contra los dirigentes que “defienden los intereses del pueblo”.

¿Qué dice la plataforma electoral de Unión por la Patria?

Independencia Económica

  • "Sólo podemos pensar en independencia económica a partir de un consenso económico-social que nos permita no sólo a los partidos políticos, sino también a los actores nacionales tales como los sindicatos, las centrales empresarias, las organizaciones sociales, las universidades, dirigentes, empresarios, trabajadores y trabajadoras, intelectuales, artistas, científicos, educadores, estudiantes, jóvenes y diversidades, para debatir un nuevo modelo de país y cómo vamos a salir de la economía bimonetaria, el problema central que sufrimos como país".

  • "Como planteamos en la plataforma del Frente de Todos, impulsamos la re jerarquización de los Ministerios de Salud; Trabajo; y Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Todos ellos fundamentales en la gestión de la Pandemia"

Hacia una irrenunciable soberanía política

  • "Restituir y reconstruir el sistema constitucional, recuperar los roles de los poderes del Estado, no es una cuestión únicamente programática o de convicciones. Obedece a poner en vigencia el texto de la Constitución de la Nación Argentina".
  • "No hay un antagonismo entre lo público y lo privado. Debemos ir hacia un sistema de equilibrios entre capitalismo para producir bienes y servicios y capitalismo para producir comunidad. Lo que tiene que haber es articulación y regulación por parte del Estado allí donde muchas veces el mercado excluye y abandona. Una alianza virtuosa entre lo público y lo privado".
  • "Planteamos la importancia de hacer foco en el crecimiento económico, la recuperación del mercado interno, el cuidado de los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad de nuestra sociedad y la generación de un excedente genuino de divisas a partir del fortalecimiento de nuestras capacidades productivas, innovadoras y exportadoras".

Dejá tu comentario

Las Más Leídas