Frente a las medidas de fuerza gremiales anunciadas por la UTA para la semana que viene, el Ministerio de Capital Humano dictó la conciliación obligatoria hace minutos, continuando de esta manera la negociación. "En función de esto no debería haber medidas de fuerza que afecten al público usuario debiendo el gremio acatar esta resolución ministerial", destacaron delegados de la UTA.
El gremio de la UTA había confirmado un paro total de colectivos por 48 horas a partir de las 0 horas del lunes, en caso de que no se llegue a un acuerdo por la actualización de los salarios. Sin embargo, espera que se dicte la conciliación obligatoria.
La Unión Tranviarias Automotor (UTA), anunció ese paro ante el fracaso de este viernes en la segunda reunión paritaria con las empresas del sector. “Las medidas se irán incrementando de no obtenerse una respuesta empresarial y estatal adecuada al reclamo de salarios”, señalaron los gremios durante una audiencia celebrada en la secretaría de Trabajo.
En línea con esto, las cámaras del sector respondieron mediante la solicitud a Trabajo que se dicte la conciliación obligatoria para desactivar la medida de fuerza “dada la importancia trascendental que tiene el servicio de transporte público automotor de pasajeros, ya que tiene 9.000.000 de viajes diarios que representan el 85% de la totalidad del transporte público en el AMBA con el agravante de la duración de la medida anunciada”.
A pesar de ese pedido que las autoridades prometieron analizar, desde Trabajo ya convocaron a una nueva audiencia para el jueves 3 de octubre, con posterioridad a las medidas de fuerza anunciadas que, de concretarse, tendrán lugar el lunes 30 de septiembre y el martes 1 de octubre.
La pretensión de la UTA se basa en un salario básico conformado para agosto de $1.160.000, septiembre $1.200.600, octubre $1.242.621, noviembre $1.283.627 y diciembre $1.322.136.
La audiencia entre las partes aún se mantiene abierta y el acta definitiva se está diagramando. “Ellos saben que con el anuncio nosotros pediremos conciliación obligatoria, por eso tiraron 48 horas”, insisten desde la pata empresarial. Sin embargo, reiteran que la advertencia podría concretarse ya que no habrá un ofrecimiento económico durante la audiencia, según confirman.