El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, pidió este martes que el excandidato presidencial Edmundo González y la líder opositora Corina Machado sean encarcelados. Se trata de una escalada en el conflicto político y social que vive Venezuela desde el domingo, cuando el oficialismo se promulgó ganador de las elecciones y estallaron las sospechas de fraude.
"El Ministerio Público tiene que actuar como lo ha venido haciendo, pero no solamente con los malandros, no, tienen que ir presos sus jefes, los que ordenaron, los que pagaron y, cuando digo esto, me refiero a María Corina Machado y a Edmundo González Urrutia", dijo Rodríguez.
Las declaraciones llegaron en un momento en el que Venezuela es un hervidero: protestas multitudinarias se llevan a cabo en distintos puntos de Caracas y en otros estados del país, la tensión diplomática aumenta y hay dos personas que murieron.
Según Rodríguez, los dirigentes opositores le habrían pagado a delincuentes para producir disturbios en las manifestaciones y confrontar a las fuerzas de seguridad. Sin embargo, el funcionario no mostró ninguna prueba que lo acredite.
"No caigamos en las provocaciones que ellos ponen porque lo que quieren es enfrentarnos entre venezolanos", dijo Corina Machado en las últimas horas.
Mientras tanto, los opositores reclaman que el gobierno publicite las actas de votación. Buscan corroborar que el escrutinio que dio ganador a Nicolás Maduro no tenga componentes de fraude. Eso mismo reclaman a nivel mundial varios dirigentes, entre ellos el presidente de Argentina, Javier Milei.