La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de mpox (viruela del mono) como una emergencia de salud pública de importancia internacional. Desde el 2022 hasta el 17 de agosto del 2024, fecha en la que se emitió la alerta, se notificaron 63.270 casos confirmados en 32 países de América, según el último boletín epidemiológico nacional, y en Argentina, hasta el último boletín epidemiológico del 24 de agosto, se notificaron 22 casos positivos de esta enfermedad.
Cabe remarcar, que de los 22 casos informados por el Ministerio de la Nación (21 varones y 1 mujer), 14 pertenecen a Capital Federal, 3 al conurbano bonaerense, 2 en Santa Fe, 1 de Mendoza, 1 en Corrientes y 1 en Río Negro. Asimismo, en el presente año no se contabilizaron muertos por el mpox pero este martes se conoció el fallecimiento de un joven cordobés en México.
De los casos en la provincia de Buenos Aires, 1 se dio en la región. Según informaron desde el Ministerio de Salud de la provincia bonaerense, el caso pertenece a un joven de Berazategui de 25 años que en julio había tenido contacto con una persona que había viajado a Brasil. El vecino de Berazategui que contrajo la viruela del mono fue dado de alta luego de ser atendido por personal medico en el Hospital Argerich de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según informó la web de noticias locales El Suburbano.
Viruela del mono: murió Santiago Molina, el cordobés que estaba en grave estado en México
Santiago Molina, el joven cordobés de 28 años que estaba internado en un hospital de Playa del Carmen hace semanas por viruela de mono, finalmente falleció este martes. Su estado se deterioró rápidamente y sufrió un paro cardiorrespiratorio. Su familia comunicó la noticia en redes sociales y su madre pide ayuda para poder traer sus restos al país.
"A todos los amigos y conocidos de Santy, queremos comunicar que ha fallecido lamentablemente. Siempre estará en nuestro corazón", escribió en su cuenta de Facebook, Claudia Follin, la madre del joven cordobés. "Se broncoaspiró, colapsó uno de sus pulmones y fue a terapia con intubación", explicó su tía para el medio local El Doce.
Molina era paciente de riesgo por tener HIV. Su familia mencionó la posibilidad de que el joven se contagió de viruela del mono por compartir un vaso con una persona infectada. Los primeros síntomas de la enfermedad habían surgido hace dos meses, pero en los últimos 20 días su situación se complicó.
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
En la última semana se incrementaron los cuidados y las recomendaciones en los hospitales bonaerenses ante la presencia de síntomas compatibles con esta enfermedad infecciosa. Las personas que presentan viruela símica suelen padecer lesiones que pueden ser manchas rosadas planas o sobre elevadas, úlceras, ampollas o costras y, generalmente, producen un dolor que puede ser intenso.
Las heridas pueden ser pocas o muchas y ubicarse en la piel o mucosas de cualquier parte del cuerpo, y son frecuentes en la región genital o anal. También puede presentarse sin lesiones en la piel, como inflamación aislada de la garganta o el recto. Además, esta enfermedad vírica puede causar fiebre, cansancio, dolor muscular o de cabeza, inflamación de los ganglios y dolor en la región genital, el ano o el recto.