La Justicia de los Estados Unidos dictó un duro fallo en contra de Argentina: el país deberá pagar u$s16 mil millones por la expropiación de YPF. Se trata de la jueza del Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska, quien determinó que el fondo Burford Capital deba ser indemnizado por incumplimientos de contrato. Desde el Gobierno ya confirmaron que apelarán la sentencia.
De esta manera la magistrada de Manhattan falló a favor del fondo que financió el litigio iniciado por los accionistas Petersen Energía Inversora y Eton Park Capital Management LP, quienes, según expresan documentos judiciales, tenían derecho a un 70% y 75% de los daños, respectivamente.
“Es un fallo realmente muy duro contra la Argentina en la corte de Loretta Preska, la jueza que llevó adelante el juicio. Una jueza que en su momento también remplazo a otro juez, que había fallado contra la Argentina, Thomas Griesa”, explicó la directora de Buenos Aires Herald, Estefanía Pozzo.
En lo que respecta al fallo detalló: "En particular se estaba debatiendo cuánto tenía que pagar Argentina por la expropiación de YPF. Y acá se pone todo un poco técnico porque resulta que los accionistas minoritarios de YPF. según los estatutos de la empresa tenían que recibir una oferta de salida".
Burford Capital es un buffet de abogados que compró el derecho a juicio de los accionistas minoritarios de YPF. El 31 de marzo pasado había obtenido un fallo favorable de Preska, en el que la jueza norteamericana indicó que el Estado argentino debería haber hecho una oferta de salida a los accionistas minoritarios de YPF cuando decidió expropiar la compañía en 2012.
En ese mismo fallo, Preska indicó que YPF no tenía ninguna responsabilidad legal y liberó a la empresa de consecuencias legales.
Luego de todas las audiencias, lo concreto es que "todo lo que planteo Argentina fue rechazado completamente por Preska y todos los argumentos a los que le dió la razón son a la de los demandantes", precisó Pozzo.
Preska consideró que la fecha en la que el Estado argentino toma el control es el 16 de abril (y no el 7 de mayo como argumentaba la Argentina), la tasa de interés que deberá aplicarse es 8% (y no 3% como máximo como pretendía Argentina) y que el P/E ratio, un componente fundamental de la fórmula que determina el valor que debe pagar el país por las acciones, debe ser el más alto y beneficioso para Burford.
Sobre cada uno de los argumentos en discusión, la Jueza escribió:
- "La Corte considera que Argentina ejerció el control indirecto sobre las acciones de Repsol el 16 de abril de 2012. Lo hizo a través de un decreto de intervención”.
- "La Corte también considera que un interés simple de 8% es apropiado y que debe regir desde el 3 de mayo de 2023”.
El Gobierno apelará el fallo
Argentina se prepara para realizar una apelación en la Corte Federal de Apelaciones del Segundo Circuito. Esto fue ratificado por la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, a través de redes sociales:
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fgabicerru%2Fstatus%2F1700171161924214921&partner=&hide_thread=false