domingo 23 de junio, 2024
icon 11° Buenos Aires
Entrevista en C5N

Alberto Fernández: "Georgieva me dijo que iban a tratar los sobrecargos"

El presidente Alberto Fernández aseguró que Kristalina Georgieva le aseguró que el staff del FMI tratará "a la brevedad" los sobrecargos adicionales.

El presidente Alberto Fernández aseguró en C5N que la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, le dijo que el staff del organismo tratará "a la brevedad" los sobrecargos adicionales que se cobran a los países que mantienen una deuda como la Argentina, que firmó un convenio en marzo de 2022.

"Pude hablar y expresarle mi malestar con el staff del Fondo porque cuando nosotros firmamos el acuerdo que está vigente, incorporamos un artículo en el que se establecía que si la economía argentina sufría un desgaste por una consecuencia no atribuible a la gestión, el programa debía revisarse. Se hizo especial referencia al cambio climático. Yo lo pedí pensando en un rebrote de la pandemia", detalló el mandatario sobre la conversación que mantuvo con la principal autoridad del FMI.

En tal sentido, el jefe de Estado aclaró que tiene "una relación personal correcta y cercana con Kristalina", aunque le manifestó su molestia por la última negociación con el Fondo, que requirió una devaluación del 22% del peso argentino. Por esa razón, expuso este desencuentro con el staff técnico del organismo durante el G20 en India: "Todos repiten la necesidad de revisar las instituciones financieras, pero eso no está sucediendo".

Durante la entrevista con el programa Minuto Uno, Fernández brindó otros pormenores de la charla con Georgieva: "Kristalina me dio la razón, entendía que íbamos a resolver las cosas. Me habló de los sobrecargos, me dijo que lo tenía muy presente a la Argentina. Reclamé la revisión de los sobrecargos en los cuatro G20 (...) Las tasas que cobra el FMI están vinculadas a la Reserva Federal. En EEUU, para parar la inflación, la Reserva aumenta la tasa de interés y el Fondo va detrás y hace un enorme daño a quienes somos deudores. Ella me dijo que lo iba a tratar a la brevedad".

Kristalina me dijo que lo iba a tratar a la brevedad Kristalina me dijo que lo iba a tratar a la brevedad

Tras el anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, sobre la elevación del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a $1.770.000, el presidente Alberto Fernández destacó el motivo de la decisión: "Estamos viendo el envío de esta ley. Es una modificación de la ley de impuesto a las Ganancias. Lo que intenta es poner las cosas en su punto de origen, que vuelva a ser de mayor riqueza y fortuna, y que no lo pague un asalariado. Queremos eliminar la cuarta categoría con esa ley".

En la misma línea, expuso cómo se trabajó en este tributo durante los cuatro años de gestión: "Hace mucho tiempo venimos planteando que el impuesto a las Ganancias, que antes era el impuesto a las rentas, dejen de ser pagado por los que viven de un salario. En la campaña no lo toqué, pero cuando llegamos al Gobierno lo corregimos".

Dejá tu comentario