jueves 23 de marzo, 2023
icon 26° Buenos Aires
Costa Atlántica

Alcohol Cero al volante en la Provincia de Buenos Aires

La norma de Alcohol Cero ya está vigente y se realizaron mas de 1600 controles. Que multas hay, en dónde rige y cuales fueron los resultados hasta ahora.

Por  Redacción

Después de que la provincia de Buenos Aires promulgara la Ley de Alcohol Cero al volante, la cual establece una tolerancia cero de alcohol en sangre para todos los conductores bonaerenses, se realizaron un total de 1.600 controles en varios puntos de la Costa Atlántica.

image.png

Según el Ministerio de Transporte bonaerense que encabeza Jorge D'Onofrio, se montaron postas de controles diarios y simultáneos de alcoholemia, prevención, concientización y asistencia vial en puntos estratégicos del territorio provincial.

Los operativos se desplegaron en Bragado, La Plata, Maipú, Chascomús, Monte Hermoso, Nueva Atlantis, Necochea, Balcarce, Mar del Plata, Pinamar, Santa Teresita, San Clemente y Villa Gesell.

https://twitter.com/diegokravetz/status/1612806553442340865

Un informe indicó que el ranking de positividad es liderado por Monte Hermoso, con 33,3%. Lo escoltan la ciudad de La Plata con 6,15%; San Clemente con 3,20% y Pinamar con 3,15%.

En contraposición, Mar del Plata arrojó el número más bajo con 0,36% durante la primera semana de implementación de Alcohol Cero. Santa Teresita no presentó ningún caso positivo y se posicionó como líder de buena conducta al volante.

image.png

¿Cuáles son las sanciones y multas por infringir esta norma?

La norma rige en la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Jujuy, Chubut, Entre Ríos, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán. Y las sanciones van desde multas a arrestos, retención de la licencia, inhabilitación para conducir y la aprobación de cursos sobre el correcto uso de la vía pública.

En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, aquellos que den positivo de alcoholemia deberán pagar una multa que puede superar los $200.000, de acuerdo al valor de Unidad Fija (UF) con el que se calculan los montos de las sanciones en el territorio bonaerense.

Y prevé una inhabilitación para conducir de tres meses para quienes manejen con hasta 499 miligramos en sangre, de seis meses entre 500 y 999 miligramos, y de 18 meses entre 1000 y 1500 miligramos. No obstante, durante el primer año de vigencia de la ley, las personas que conduzcan con una tasa de hasta 499 miligramos por litro de sangre serán sancionadas únicamente con la asistencia y aprobación de cursos especiales.

En Córdoba, la multa más grave se aplica si se superan los dos gramos por litro de sangre. Puede llegar a los $179.296 y contempla la prohibición de conducir por dos años. En todos los casos se remueve el vehículo, salvo que se encuentre en el lugar un tercero habilitado y en condiciones para conducir.

En Chaco se garantiza una multa mínima de $58.000 y una máxima de hasta $260.000, según la gravedad del caso y según los antecedentes del infractor. Y en Jujuy la multa más generosa llega a los $132.400.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas