Luego de desacelerarse en octubre, las consultoras privadas coinciden en que la inflación volverá a ubicarse por encima del 10% en noviembre. Las proyecciones responden a diversos factores: uno de ellos, los aumentos de precios en los alimentos. Y, dentro de esta división, la carne volverá a jugar un rol preponderante.
De hecho, luego del ballotage del domingo, distintos cortes vacunos presentaron fuerte subas. En un importante supermercado se registraron este miércoles aumentos del orden del 15%. Y, hacia el futuro cercano, la tendencia también es al alza. Particularmente esto se observará en diciembre, un mes con un crecimiento en la demanda por cuestiones estacionales. Pero los incrementos, señalan, responden a diversos factores.
“Para los próximos meses lo que se puede esperar es un aumento en el precio de la carne, por varios motivos: primero, porque el Gobierno aumentó el valor del dólar para las exportaciones, con lo cual va a haber un aumento de los novillos de exportación”, señaló Miguel Sciariti, director de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carne (CICCRA).
“Por otra parte, es de suponer que la oferta de novillitos va a seguir cayendo y además vamos a ver todavía los efectos de las medidas del Gobierno post devaluación para sostener el consumo. Y en diciembre es un mes donde aumenta la demanda de carne. Así que es de esperar que los precios en general vayan hacia arriba”, remarcó.
Desde el sector destacan que la elevada faena de hembras producto de la sequía se traducirá en una menor producción futura de terneros: ante esta posible reducción en la oferta, la presión a los precios al consumidor se incrementa.