El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que desde este martes comenzará a formarse un nuevo proceso de ciclogénesis. Se trata del fenómeno que impactó semanas atrás en el Área Metropolitana y zonas aledañas, con vientos fuertes y lluvias. Ahora, se espera el mismo fenómeno.
De esa manera, se prevén fuertes vientos y precipitaciones que afectarán la región del Centro y Este de la Argentina, incluyendo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Se trata de un fenómeno climático que implica el desarrollo e intensificación de una "circulación ciclónica" en los niveles bajos de la atmósfera. Al respecto, la ciclogénesis es parte de un proceso de formación de un sistema de baja presión que cuando se intensifica genera fuertes vientos, lluvias persistentes y mucha inestabilidad climática.
Qué se espera en el clima
Así las cosas, esta semana habrá eventos climáticos que se superpondrán con las bajas temperaturas que estarán presentes al menos hasta la semana que viene.
Entre este martes y miércoles se apreciarán jornadas ventosas, con alta presencia de nubes, lluvias y lloviznas en Buenos Aires, la ciudad de Buenos Aires y las provincias del Litoral, según adelantó el SMN.
Alerta
Rige un alerta por tormentas en el Área Metropolitana de Buenos Aires
Entre este martes y el viernes el fenómeno "puede generar lluvias persistentes con valores de entre 20 y 60 mm en La Pampa, Neuquén, el este de la provincia de Buenos Aires y Entre Ríos, Corrientes y el este de Chaco. Las lluvias pueden superar los 60 mm de manera puntual en el Litoral".
En la zona ribereña del Área Metropolitana hay alerta por posibles crecidas del Río de La Plata.
El jueves, la ciclogénesis terminará y se espera un día con mucho viento y probabilidad de chaparrones.
Además de la ciudad de Buenos Aires y el Área Metropolitana, se espera que el fenómeno afecte provincias como Entre Ríos, Santa Fe y el sur de Córdoba. También este de La Pampa.