sábado 20 de abril, 2024
icon 23° Buenos Aires
Cámara de Diputados

Empezó la sesión para tratar la reforma del Impuesto a las Ganancias.

Se inició la sesión especial en el Congreso para tratar el proyecto de ley de reforma al Impuesto a las Ganancias junto a otros dos proyectos. Los detalles acá.

Por  Redacción

La Cámara de Diputados inició hoy la sesión especial en el Congreso, impulsada por Unión por la Patria, para tratar la reforma al Impuesto a las Ganancias, junto a una ley de empleo Pymes que busca la incorporación de nuevos trabajadores con beneficios impositivos y la creación de cinco universidades nacionales.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FRadio10%2Fstatus%2F1704180747790176452&partner=&hide_thread=false

La presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, abrió la sesión con la presencia de 130 legisladores: 111 del Frente de Todos, 4 diputados de Evolución Radical, 2 de Provincias Unidas, tres del Interbloque Federal, 4 de la izquierda, los libertarios Javier Milei y Victoria Villarruel y los legisladores gobernadores electos de Santa Cruz, Claudio Vidal, su compañero de bloque Felipe Alvarez, de Neuquén, Rolando Figueroa. A ese número que da 129 legisladores se suma la titular del cuerpo Moreau, quien da quórum pero no vota.

image.png

La novedad de la sesión fue la decisión de los 4 legisladores de Evolución Radical, la agrupación que conduce a nivel nacional Martín Lousteau, Emilio Yacobitti, Dayna Tavela, Gabriela Brouwer de Koning y Marcela Antola de dar quorum, lo que marca una diferencia con el resto del bloque de Juntos por el Cambio.

En declaraciones a la prensa, Moreau aseguró estar "contenta y aliviada por el quorum, en una de las sesiones más importantes" y expresó su agradecimiento "a todo nuestro espacio políticos y los que no dieron quorum tendrán que dar explicaciones a la gente y su conciencia".

image.png

Milei calificó los impuestos como un “robo” y dijo que Ganancias era “un delirio”

El líder de La Libertad Avanza comenzó su discurso señalando que “el Estados es una organización criminal que vive de los impuestos y, por lo tanto, todos los impuestos son un robo”.

“Los impuestos son una rémora de la esclavitud, la esclavitud no es ni más ni menos que 100% de impuestos, bajar impuestos es devolver libertad a los ciudadanos”, dijo.

Por otro lado, minimizó el debate en torno al oportunismo político del anuncio del Gobierno: “Sí, el Gobierno va a intentar sacar un rédito electoral, va a creer que la gente es tonta. Pero pese a que la gente es subestimada sistemáticamente por la casta política parece que la gente está reaccionando”.

image.png

Además, apuntó contra Juntos por el Cambio: “Les recuerdo que le aprobaron el Presupuesto con déficit fiscal, que es inmoral, le han avalado la locura del FMI o han hecho leyes ustedes mismos como la ley de Góndolas o de Alquileres, que son ataques directos al derecho de propiedad”.

“Estamos frente a un cambio de época, está apareciendo una nueva fuerza que grita libertad. Nosotros vamos a acompañar esta baja de impuestos”, concluyó.

La Coalición Cívica apuntó contra Javier Milei

El jefe del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, se preguntó por qué Milei y los libertarios, “que supuestamente no son keynesianos”, apoyan una iniciativa que expande el gasto público.

“Es porque quieren llegar en el medio del caos. Porque el plan fantasioso de la dolarización necesita de una hiperinflación al principio, de mínima. La sociedad debe saber que el objetivo es deliberadamente la hiperinflación, por eso dieron quórum y por eso votan a favor”, argumentó López.

Y finalizó: “Algunos tiran del mantel, otros en su mesianismo extremo quieren llegar en el medio del caos, nosotros no queremos mentir”.

image.png

Las otras iniciativas que se tratarán en el Congreso

Tras la votación de la ley de reforma a las ganancias se comenzará a tratar la creación de las cinco universidades y la ley de empleo Pymes, que busca la incorporación de nuevos trabajadores con beneficios impositivos.

El oficialismo consiguió anoche asegurar el quórum para realizar la sesión con el respaldo de la izquierda y de diputados provinciales y los libertarios, ya que Juntos por el Cambio (JxC) anticipó que no ayudará a conformar el número reglamentario de 129 legisladores para habilitar la sesión.

Otro de los temas centrales que el oficialismo busca aprobar en el plenario de hoy es un proyecto de ley enviado por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa: la creación del Programa de Generación y Fortalecimiento del Empleo Argentino "Empleo Mipyme".

A través de la iniciativa se contempla una reducción de las contribuciones patronales del 100% a aquellas PyMEs que contraten a personas jóvenes y beneficiarios de programas sociales que accedan al mercado laboral por primera vez.

Dejá tu comentario