El Gobierno nacional no logró su cometido de apurar un dictamen de mayoría para tratar la privatización de Aerolíneas Argentinas. El secretario de Transporte Franco Mogetta se cruzó con diputados kirchneristas y el debate en comisión seguirá el martes que viene.
"Aerolíneas Luis XIV manejaba la capacidad de todo el sistema aerocomercial", fue una de las frases resonantes del día. El autor: el vicejefe de Gabinete, José Rolandi.
El funcionario dijo que en Aerolíneas "se vuela muy caro porque Aerolíneas Argentinas se comió al resto con prácticas que no existen en otro lugar".
El proyecto oficial
El gobierno nacional en sintonía con el PRO y otros espacios oficialistas ponen primera en el Congreso al intento por privatizar Aerolíneas Argentinas. En paralelo, trabajadores aeronáuticos se movilizaron para resistir el avance.
El debate arranca hoy en un plenario de comisiones, donde se tomarán en cuenta dos proyectos que persiguen la privatización: uno del PRO y otro de la Coalición Cívica. La Casa Rosada se siente confiada e impulsa las iniciativas, pese a que en campaña el presidente Javier Milei hablaba de entregarle la empresa a los trabajadores.
"Hoy la empresa es deficitaria", dijo un libertario
"Las empresas están para ganar. El que mejor servicio preste y precio tenga, seguramente va a tener lo que la otra empresa no tiene", dijo el diputado libertario Lisandro Almirón durante una entrevista en Argenzuela por Radio 10.
Asimismo, afirmó: "Hoy la empresa es deficitaria para el país. Lo que se está discutiendo es el proyecto de la ley bases. Hoy no hay una salida coherente, porque estamos todos un poco como rehenes".
El peronismo y la izquierda rechazan de plano la idea y piden que sean escuchados los gremios aeronáuticos. Hoy marcharán al Congreso los trabajadores nucleados en los diferentes sindicatos que buscan impedir el avance del proyecto de ley.
En Diputados, el oficialismo se siente confiado. No obstante, el panorama en el Senado parece más complejo para el avance. La vara de comparación está en la Ley Bases, donde gracias a la resistencia de muchas provincias se logró quitar del proyecto la privatización que impulsaba el mileísmo.
Biró: "Se les empieza a caer la campaña de demonización"
"El gobierno está usando todas las herramientas que tiene para criminalizar la protesta, criminalizar a dirigentes. Me ha elegido a mi, que soy víctima de dos denuncias penales en lo que va del gobierno de Milei. Se ve que no quieren que vea las travesuras que van a hacer en el Directorio de Aerolíneas Argentinas", dijo, por su parte, el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró.
En declaraciones a Radio 10, desde el Congreso, sostuvo que "la Justicia le recordó a Bullrich que no hubo extorsión ni delito en mis expresiones", y afirmó: "Toda la campaña de demonización se les empieza a caer".