La industria argentina lleva 13 meses consecutivos de caída, según reveló en las últimas horas el Índice de Producción Industrial Manufacturero.
Así lo reflejó el Índice de Producción Industrial Manufacturero del INDEC y el de Construcción. Los datos reflejan la parálisis que vive la economía.
La industria argentina lleva 13 meses consecutivos de caída, según reveló en las últimas horas el Índice de Producción Industrial Manufacturero.
Se trata de la medición que realiza habitualmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De acuerdo al informe, se registró una caída del 20,1% en junio con respecto al 2023.
En tanto, el acumulado enero-junio registró una caída del 16,1%.
"En junio de 2024, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 1,6% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,9% respecto al mes anterior", reflejó el informe del Indec.
Por otra parte, el Indec publicó los Indicadores de coyuntura de la actividad de la construcción.
El informe reflejó una baja de la actividad interanual del 35,2% respecto del mismo mes del año anterior. En tanto, la caída fue del 32,7% acumulado del año respecto a igual acumulado del año anterior.
"En junio de 2024, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 2,7% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 1,5% respecto al mes anterior", señaló el Indec en el informe.
Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en junio de 2024 muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 56,7% en artículos sanitarios de cerámica; 55,9% en mosaicos graníticos y calcáreos; y 54,7% en asfalto.
También 47,0% en pisos y revestimientos cerámicos; 45,0% en hormigón elaborado; 44,6% en hierro redondo y aceros para la construcción; 35,6% en ladrillos huecos; 32,8% en cemento portland; 31,6% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 31,4% en placas de yeso; 26,1% en yeso; 12,7% en cales; y 4,9% en pinturas para construcción.