El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, se reunió con funcionarios del Ministerio de Economía y, sin la presencia de Luis Caputo, aseguró que no se llegó a un acuerdo para que el Gobierno transfiera la totalidad de la coparticipación y cumpla con el fallo de la Corte Suprema.
Luego de la reunión, el mandatario porteño expresó: "Tuvimos una reunión, yo la considero una reunión relevante e importante para las instituciones de la República. Yo agradezco la convocatoria de la Corte para tratar de encontrar una solución a este conflicto que tenemos con Nación, pero no hubo acuerdo. Nosotros seguimos reclamando que el gobierno nacional cumpla con la cautelar".
Por su parte, los representantes de Caputo informaron que ya comenzaron a pagarle a la Ciudad la diferencia entre el 1,4% al 2,95% -el porcentaje que fijó la Corte en la sentencia de diciembre de 2022- con transferencias semanales. Hasta ahora, hubo tres pagos de 20 mil millones de pesos.
“En la audiencia quedó claro que la Nación sí está cumpliendo con el fallo de la Corte. Aunque parezca una paradoja, la queja de la Ciudad es que se lo paga semanalmente por adelantado en lugar de por goteo diario”, apuntaron fuentes oficiales.
El encuentro se dio a raíz de la convocatoria, realizada por la Corte Suprema, después de haber otorgado en diciembre de 2022 una medida cautelar en la que fijó un porcentaje de 2,95% que debía ser devengado de forma automática mientras se decidía el fondo de la cuestión.
Esa transferencia nunca se cumplió, ni durante el último año de la administración de Alberto Fernández, pero tampoco con el ingreso de Javier Milei a la Casa de Gobierno.
Luego de dos horas de discusión en la sala Carmen Argibay, ubicada en el cuarto piso del Palacio de Tribunales, en las que no hubo acuerdo, el máximo tribunal les dio diez días al gobierno nacional y a la Ciudad para que expliquen a través de una presentación cuáles son sus posiciones respecto del estado del cumplimiento de la medida cautelar.