En medio de una fuerte inflación, disparadas de precios en los combustibles, ajustes, recortes y devaluación; muchas familias y grupos de amigos intentan vacacionar y veranear en esta primera quincena de enero y optan por irse en auto, a la Costa Atlántica, para dividir gastos y aprovechar el ahorro.
¿Cuánto cuesta viajar a la Costa Atlántica este verano?
Para evitar accidentes y por cuestiones obligatorias, es clave asegurarse de que toda la parte técnica del vehículo está en condiciones, sobre todo teniendo en cuenta que es un viaje de varias horas.
Uno de los controles más importantes tiene que ver con revisar la presión y el desgaste de los neumáticos, incluso de la rueda de auxilio. En un auto estándar, el precio de los neumáticos ronda los $100.000 por unidad. Cambiar los cuatro representaría 400 mil pesos.
Por otra parte, la alineación y el balanceo constituyen un proceso fundamental para el vehículo, dado que asegura el buen funcionamiento de los neumáticos, especialmente en caso de cambiarlos. En promedio, este proceso cuesta alrededor de $13.600.
Otros elementos vitales para conducir de forma segura son los amortiguadores y los frenos, los cuales deben preservarse en buen estado. En el caso de que haya que cambiar los primeros, el precio actual ronda los $60.000 según el tipo de vehículo, mientras que, por otro lado, las pastillas de freno arrancan desde los $40.000.
El cambio de aceite y filtro debe realizarse cada 10.000km y es una de las acciones a la que más se le debe prestar atención. En la actualidad, y dependiendo del modelo del auto, puede partir desde los $40.000.
En conclusión, la visita al mecánico para garantizar un viaje seguro a la playa es de $193.600.
Tomando como referencia un Fiat Cronos, el auto más vendido del año, se debería llenar un tanque de 48 litros de combustible (NdR: el promedio de los vehículos vendidos en el país ronda esa capacidad, con algunos casos de esas mismas dimensiones que pueden variar en uno o dos litros).
El Fiat Cronos tiene un tanque de 48 litros, capacidad promedio para los vehículos de su segmento por lo que se necesitarán $28.032 para llenar el tanque para el viaje, monto que habrá que abonar nuevamente para emprender la vuelta.
El Cronos tiene un consumo promedio combinado entre ciudad y ruta de 8 litros cada 100 kilómetros, de modo que el tanque alcanzará y sobrará para recorrer más de 500 kilómetros.
Teniendo en cuenta esta información, el viaje de ida y vuelta desde la Ciudad de Buenos Aires costaría:
- Mar del Plata: 413 km aproximadamente (1 tanque y medio): $51.552.
- Pinamar: 367 km aproximadamente (1 tanque y ¼): $42.960.
- Villa Gesell: 382 km aproximadamente (1 tanque y medio): $51.552.
- San Bernardo: 367 km aproximadamente (1 tanque y ¼): $42.960.
- Las Toninas: 344 km aproximadamente (1 tanque y ¼): $42.960.
A ese valor hay que contemplarle el gasto en peajes. Si el viaje se hace por Ruta 2, la cual es concesionada por Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA), mínimamente habrá que abonar las siguientes tarifas para llegar, por ejemplo, a la ciudad de Mar del Plata.
- Peaje Dock Sud: $300 o $400 en hora pico.
- Peaje Hudson: $600 o $800 en hora pico.
- Peaje Samborombón: $900.
- Peaje Maipú: $900.
Para empalmar con Ruta 11, hay que desestimar el peaje Maipú ya que la salida se hace a la altura de Dolores. Allí hay que contemplar el Peaje La Huella, que tiene un valor de $900. Por lo tanto, llegar a la Costa Atlántica desde la Ciudad de Buenos Aires para estas vacaciones cuesta un total estimativo de: $30.732 o $31.032 si se viaja en horarios pico (días hábiles de 7 a 10hs y de 17 a 20hs).
Es decir que, en total, el costo para ir a la costa bonaerense rondaría los $55 mil entre peajes y nafta. Ello, sumado a la revisión del auto, resultaría en casi 250 mil pesos.