martes 27 de febrero, 2024
icon 26° Buenos Aires
Entrevista exclusiva

Cristina en C5N: "Estoy técnicamente en libertad condicional"

La vicepresidenta Cristina Kirchner explicó por qué no será precandidata a presidenta en las próximas elecciones.

Por  Redacción

La vicepresidenta Cristina Kirchner rompió el silencio este jueves en C5N. Después de casi seis años sin pisar un set televisivo, brindó una entrevista a Pablo Duggan en "Duro de domar". Durante la charla, explicó por qué no será precandidata a presidenta en las próximas elecciones. "Estoy técnicamente en libertad condicional", dijo, señalando directamente al Poder Judicial como causante de su decisión.

"El Poder Judicial se ha convertido, desde la Corte Suprema, en un dispositivo de persecución política y de debilitamiento. Pero no es una cuestión de persecución a una dirigente política. Ni siquiera al peronismo solamente. Vienen por el sistema democrático. Una Corte que se ha convertido en una camarilla de tres personas, de las cuales dos aceptaron ser nombradas por decreto, tiene que preocupar a todo el mundo", afirmó la vicepresidenta.

https://twitter.com/C5N/status/1659359215465406465

"¿Alguien tiene alguna duda después de lo que pasó con Tucumán y San Juan? Suspendieron las elecciones 72 horas antes de la veda electoral. Parece que se van a animar a todo", agregó.

Fue entonces cuando retomó una discusión que el día anterior se había dado en el mismo programa, del que se confesó televidente. Dijo que los panelistas especularon con dos posibilidades: que no se presentará a elecciones porque podrían confirmar la condena para inhabilitarla o que las dificultades se presentarían a la hora de gobernar. Se inclinó entonces por la primera opción. "Yo estoy técnicamente en libertad condicional", sentenció.

Luego de esa afirmación, la vicepresidenta analizó el escenario político previo a los comicios. "Estamos ante un momento difícil. Van a ser elecciones totalmente atípicas. Estamos en una elección de tercios. Así como la de 2019 fue una elección de techos porque había dos partidos. Ahora estamos en una elección de tercios, donde lo importante, más que el techo, es el piso. Lo importante acá es entrar al ballotage. Es una elección totalmente diferente a la de 2019", explicó.

https://twitter.com/C5N/status/1659360787507343361

Y agregó: "Hay que entender por qué hay un tercio. En 2019, la gente tenía la memoria de cómo había vivido hasta 2015. Ganamos las PASO por quince puntos de diferencia. Creo que estamos en un momento de dificultad pero creo que nuestro gobierno fue infinitamente mejor de lo que habría sido un nuevo gobierno de Macri. Imaginemos por un instante haber atravesado la pandemia, miremos lo que pasó en Brasil. El tercer espacio surge por la frustración. Ahora bien, que me digan que vamos a salir de esto con recetas del pasado, me parece que no. Ésta es la discusión que tenemos que dar. Tenemos que darle a la sociedad algo diferente".

En esa línea argumental, Pablo Duggan le preguntó si podía confirmar que no será precandidata este año. Evitando dar una frase contundente, Cristina Kirchner dio cuenta de que su decisión es inamovible. "Me parece que hay comprensión de texto. Está muy claro lo que dije. Que además, ya lo había dicho el 6 de diciembre".

Ante la alusión directa a la condena en el marco de la Causa Vialidad, el conductor le preguntó por qué no confrontaba contra la presunta proscripción yendo a elecciones. "¿Y dejar al peronismo en una situación de debilidad en pleno proceso electoral?", le retrucó la vicepresidenta.

Fue entonces cuando el conductor indagó acerca de qué rol jugará durante la campaña. “He militado toda mi vida. Soy parte de la generación diezmada. Espero que los hijos de esa generación tomen la posta. Este año seré una militante política que hará todo lo que tenga que hacer para que a los argentinos les pase lo mejor que les pueda pasar”, respondió.

"¿De qué depende ganar la elección?", le preguntó Duggan. "De que volvamos a enamorar a la sociedad. De que podamos convencerla de que hubo un tiempo en que los argentinos y las argentinas vivíamos mejor. Es mentira que siempre estuvimos mal", respondió Cristina Kirchner.

Sobre el final de la entrevista, el programa mostró imágenes de la gente que se había congregado en la puerta del canal. El grito era unánime: "Cristina presidenta". La primera reacción de la exmandataria al escucharlos fue: "Esto es una letanía".

Dejá tu comentario

Las Más Leídas