lunes 15 de abril, 2024
icon 22° Buenos Aires
Sigue la polémica

Embarazadas Rusas en Argentina: ¿Quien es Elena Kuklina?

Integraría la red de Embarazadas Rusas, que organiza el "Turismo de Parto" en Argentina y está acusada de defraudación a la administración pública.

Por  Redacción

La Justicia Federal denunció a la mujer que organizaría el "turismo de parto" para las embarazadas rusas que llegan a la Argentina. Elena Kuklina fue acusada de defraudación a la administración pública, ya que habría proporcionado información falsa para acceder a dos Asignaciones Universales por Hijo (AUH).

image.png

Se trata de Elena Kuklina, la primera denunciada en la causa por la existencia de una presunta red criminal detrás de las ciudadanas rusas que vienen a parir al país. La mujer está bajo investigación judicial desde diciembre pasado y en las últimas horas se realizó un allanamiento en su domicilio de Puerto Madero.

image.png

En el operativo se secuestró documentación relacionada con los trámites y más de 60.000 dólares en efectivo, además de euros. También se comprobó que Kuklina percibe dos AUH, una por cada uno de sus hijos argentinos, a pesar de que vive en un departamento cuyo alquiler ronda los 3.000 dólares mensuales.

Al conocer este dato, el Juzgado Federal N°1 que encabeza María Servini realizó la denuncia este martes por defraudación contra la administración pública. Se sospecha que la mujer también introducía información apócrifa en la documentación de las embarazadas rusas que llegaban al país, por ejemplo domicilios falsos.

Kuklina ofrecía realizar los trámites de residencia permanente a través de una gestora llamada Olga Guz. La nueva denuncia recayó en el Juzgado Federal N°10 a cargo de Julián Ercolini.

image.png

¿Cuál es la situación con las mujeres embarazadas rusas que vienen a parir a Argentina?

El pasado viernes, el juez federal Luis Armella habilitó el ingreso provisorio al país de cuatro de las seis mujeres rusas embarazadas que habían sido retenidas en el Aeropuerto y que presentaron recursos de habeas corpus.

Unas horas antes de la habilitación judicial del ingreso al país, la titular de Migraciones, Florencia Carignano, dijo en declaraciones a la prensa que el arribo de estas mujeres ocurrió mientras se desarrolla una investigación judicial sobre bandas "delictivas".

Al conocerse el ingreso de mujeres embarazadas al país, se supo también que desde el año pasado hay una causa penal abierta en el fuero federal que investiga qué hay detrás de la masiva llegada de ciudadanas rusas que vienen a parir y que crece de manera exponencial mes a mes.

En enero pasado, el diario británico The Guardian había publicado una nota sobre la llegada de mujeres embarazadas en búsqueda del pasaporte argentino, ya que el mismo le permite el ingreso a 171 países sin visado, incluidos los de la Unión Europea, Reino Unido y Japón. A diferencia del pasaporte ruso, con el que solo pueden ingresar a 80 países.

En 2022 ingresaron al país un total de 14.068 ciudadanos rusos, entre hombres y mujeres. En tanto, la titular de Migraciones indicó este viernes que en los últimos meses unas 5.819 mujeres embarazadas llegaron al país y tuvieron a sus hijos en clínicas argentinas.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas