Héctor Daer, uno de los secretarios generales de la CGT, cuestionó duramente el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado por el presidente Javier Milei. Aseguró que "avanza sobre derechos laborales y sociales". Indicó que el Gobierno, más que "sacrificio", está "pidiendo sangre" a la sociedad. Y anticipó que la central obrera mantendrá una reunión esta tarde para definir los pasos a seguir.
"Uno nunca imagina que se puedan intentar transgredir valores innatos a toda nuestra historia. Firmar un decreto derogando leyes y artículos de leyes, sin necesidad ni urgencia. Éste es el primer tema, el escenario antidemocrático y antirrepublicano", evaluó en Argenzuela con Jorge Rial.
Y agregó: "También ataca cuestiones como derechos laborales, derechos sociales, artilugios que generan limbos legales que provocan una gran desprotección. Y después, la otra locura, ¿quién le dijo que puede regalar Aerolíneas Argentinas?"
Daer continuó su análisis al afirmar que, si se "desagrega" el mega decreto "a cuestiones individuales", se advierte que "ataca la estabilidad laboral, derechos laborales y la solidaridad del sistema de salud, porque eso significa poner a las prepagas en el mismo nivel que las obras sociales".
Ante el avance que representa este DNU sobre la legislación vigente, Daer anticipó que la cúpula de la CGT mantendrá una reunión con el bloque de diputados de Unión por la Patria. Más tarde, hará su propio cónclave para analizar los pasos a seguir. "Hoy vamos a hablar y vamos a unificar un criterio con el bloque de diputados de Unión por la Patria. Tenemos que exigir que esto se retrotraiga, en términos políticos y ante la Justicia. Y a las seis de la tarde nos reuniremos para ver cómo llevamos adelante nuestras acciones".
Finalmente, Daer consideró que los cacerolazos que se registraron durante la noche marcan un cambio en el humor social y en el apoyo a este tipo de medidas. "Ayer cambiaron las cosas. A la mañana, los canales de televisión iban a las estaciones de trenes y la gente decía: 'Hay que hacer un sacrificio'. Bueno, yo creo que hoy cambió todo, tanto para el que entiende lo que es el DNU y también para el que no lo entiende tanto pero se siente abrumado por las disposiciones", dijo.
Y contundente, concluyó: "No nos están pidiendo sacrificio, nos están pidiendo sangre. El ajuste es de los más salvajes que se tenga recuerdo".
Embed - #Argenzuela - Hector Daer, Secr. Gral. de la CGT por el decretazo de Milei