Este sábado fue otro día complicado a raíz de los incendios en Córdoba. La temperatura superó los 30 grados y, desde el mediodía, el viento fue fuerte y con rotaciones permanentes. La zona más complicada es el norte del Valle de Punilla, principalmente en Capilla del Monte, Los Cocos y San Esteban, donde unas 30 personas siguen evacuadas, y se hizo un balance de 20 viviendas afectadas. Desde la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), por monitoreo satelital, se estimaron 10.000 hectáreas quemadas.
El viernes, las llamas llegaron hasta la zona de la aerosilla de Los Cocos, que ya había estado en riesgo en focos de unos años atrás. Los bomberos trabajaron toda la noche del viernes y unos 700 fueron desplegados este sábado, pero la constante rotación del viento dificulta las tareas.
El viernes el gobernador Martín Llaryora anticipó que la Provincia pedirá ser querellante en la causa judicial por los incendios en el norte de Punilla, por los que ya hay un detenido: Julio Aguirre, de 31 años, que fue encontrado con un bidón de combustible para quemar pastizales.
El hombre fue interceptado por la policía tras ser denunciado por vecinos. Según un funcionario policial, “los vecinos alertaron sobre un individuo que portaba un bidón de 10 litros de nafta y que intentaba prender fuego”. Hubo un operativo que permitió localizar el bidón de combustible en primer lugar. Posteriormente, se detuvo al supuesto responsable.
Embed - #NoSeDesesperen Federico Fumiato por los graves incendios en Capilla del Monte