Mientras en el discurso se machaca con la necesidad de profundizar el ajuste hasta en lo más esencial, puertas adentro parece haber permisiones. Ocurre que este martes por la noche Javier Milei recibirá en la Quinta de Olivos a un grupo de diputados que avalaron su veto a la fórmula jubilatoria.
Se trata de un agasajo o un agradecimiento por el respaldo legislativo al veto que dejó sin efecto la ley que pretendía un mínimo aumento para los castigados haberes de los jubilados. Los invitados fueron llamados "héroes" por el propio presidente, que será anfitrión esta noche.
Según trascendió, la invitación habría sido girada por la Secretaría General de la Presidencia por medio de un correo electrónico. ¿El horario? Las 20 horas.
Dicho mail le habría llegado a diputados de las bancas de La Libertad Avanza, el PRO, del MID y un puñado de integrantes de la Unión Cívica Radical, que en las últimas horas fueron suspendidos del partido. Son Mariano Campero, Martín Arjol, Luis Picat y Pablo Cervi, pero no a José Federico Tournier.
Este martes al mediodía, el vocero presidencial Manuel Adorni publicó en X una aclaración respecto de la cena.
"Hoy 87 héroes le pusieron un freno a los degenerados fiscales que intentaron destruir el déficit fiscal que los argentinos con tanto esfuerzo logramos conseguir", había escrito Milei en redes al finalizar la sesión donde consiguió el respaldo al veto.
El impacto de la medida
Más allá del convite, vale señalar que de fondo está la decisión de impedir el aumento en los haberes de los jubilados. Esa actitud fue medida por la consultora Proyección durante un sondeo de opinión pública.
En una de las preguntas, la consultora planteó cuál era el nivel de acuerdo con la decisión del presidente Milei de vetar el aumento a los jubilados. Y las respuestas fueron elocuentes: un 64,7% se mostró en desacuerdo, mientras que un 25,2% se mostró a favor.