miércoles 10 de julio, 2024
icon 8° Buenos Aires
Quiénes irán

Con gobernadores ausentes y sin la Corte, Javier Milei firmará el Pacto de Mayo en Tucumán

Tras su viaje a Brasil a una cumbre de partidos de derecha, el mandatario viaja este lunes a Tucumán. Javier Milei espera tener su primera foto política.

Por  Redacción

Javier Milei firmará su tan ansiado Pacto de Mayo. Y si bien distará mucho de su idea original, el presidente finalmente buscará concretar una foto política este 9 de Julio.

El Pacto de Mayo fue anunciado el 1° de marzo por el presidente, en el marco del discurso en el Congreso por la apertura de sesiones ordinarias. La fecha original era el 25 de mayo, pero las demoras y dificultades para aprobar la Ley Bases cambiaron los planes.

Ahora, el Pacto se firmará el Día de la Independencia en Tucumán. Ahí, el libertario busca tener su primera foto política, a días de que se haya desatado una fuerte crisis en los mercados, con suba del dólar, caída de bonos y oscilaciones del riesgo país.

Captura de pantalla 2024-07-04 112615.png
Javier Milei en San Juan.

Javier Milei en San Juan.

Quienes estarán en Tucumán con Javier Milei

Se espera que estén presentes gobernadores y mandatarios como el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Alfredo Cornejo (Mendoza), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Valdés (Corrientes), Alberto Weretilneck (Río Negro), Marcelo Orrego (San Juan), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) e Ignacio Torres (Chubut).

En la lista también darían el presente Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Claudio Poggi (San Luis), Rolando Figueroa (Neuquén), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Sáenz (Salta), Claudio Vidal (Santa Cruz), Hugo Passalacqua (Misiones) y Rolando Figueroa (Neuquén).

Hay dudas respecto de la presencia del exmandatario Mauricio Macri, que en los últimos días protagonizó una feróz interna con Patricia Bullrich, ministra de Seguridad. El conflicto fue porque el ex presidente no quería plegarse a La Libertad Avanza de cara a las próximas elecciones, y Bullrich sí. No obstante, el mandatario habría tomado la decisión de participar de la convocatoria y daría el sí en Tucumán.

Los que no irán son los ministros de la Corte Suprema. Según se consignó, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti no irán. El último de ellos alegó un viaje que le impide su participación, algo de lo que ya estaría al tanto el presidente.

En relación a la ausencia de los cortesanos, hay quienes especulan con que se trata de un mensaje político de la mayoría como respuesta al impulso de la Casa Rosada a la candidatura de Ariel Lijo como cortesano.

Dejá tu comentario