viernes 23 de febrero, 2024
icon 27° Buenos Aires
Asamblea Legislativa

Javier Milei fue proclamado presidente electo en el Senado

Javier Milei y Victoria Villarruel fueron proclamados hoy, en la Asamblea Legislativa del Congreso, como Presidente y Vicepresidenta electos.

Por  Redacción

Recién llegado de su viaje a Estados Unidos y cómo paso protocolar para formalizar la fórmula presidencial, la Asamblea Legislativa volvió a constituirse para proclamar a Javier Milei y Victoria Villarruel, actuales diputados nacionales, como futuros presidente y vicepresidenta, respectivamente.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Radio10/status/1729936630973084046&partner=&hide_thread=false

El líder de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, arribó minutos después de las 14.30 e ingresó al edificio por la puerta de la avenida Rivadavia. Tal como lo anunció luego de una reunión con legisladores de su fuerza, esta misma tarde renunció a su banca como diputado para poder asumir la presidencia el 10 de diciembre.

image.png

Asimismo, el encuentro con diputados y senadores de LLA se realizó esta mañana en el Hotel Libertador para "coordinar la agenda legislativa" de cara a los próximos días, según anunció en un comunicado. En el medio, además, se define quiénes serán las autoridades que presidirán la Cámara Alta y la Baja.

image.png

Javier Milei y Victoria Villarruel fueron proclamados por la Asamblea Legislativa, Presidente y Vicepresidenta electos.

La sesión de la Asamblea Legislativa, conformada en el Senado por legisladores de ambas cámaras, fue presidida por Cristina Fernández de Kirchner, como parte de sus funciones como actual vicepresidenta, y cumplió con la constitución de comisión redactora, donde quedará constancia de la suma de los votos de cada provincia en el balotaje del 19 de noviembre, según el escrutinio definitivo.

Escrutinio definitivo: ¿Cómo fueron los resultados?

El escrutinio definitivo marcó una leve diferencia en cuanto al resultado que dio el recuento provisorio, que se llevó a cabo apenas terminó el balotaje.

Milei registró una caída de 0,4% en los votos, mientras que el tigrense aumentó un 0,5% su caudal de votos. Así, el actual presidente electo obtuvo en los comicios 14.554.560 votos, el 55,65% del total, mientras que Massa tuvo el respaldo de 11.598.720 de electores, el 44,35%.

La participación electoral, en tanto, fue del 76,32% del padrón habilitado, casi un 1% menos que en las elecciones generales del 22 de octubre.

¿Cuándo será la asunción de Javier Milei?

La jura del nuevo presidente se realizará el próximo domingo 10 de diciembre ante la Asamblea Legislativa, en una jornada que marcará los 40 años de democracia ininterrumpida.

La última Asamblea Legislativa se había realizado el pasado 2 de noviembre, cuando se reunió para proclamar las fórmulas que competirían en el balotaje del 19 de noviembre (Sergio Massa-Agustín Rossi / Milei-Villarruel).

Dejá tu comentario

Las Más Leídas