La relación entre Javier Mileiy Victoria Villarruel parece estar en su momento más crítico.
La relación entre Javier Milei y Victoria Villarruel parece estar en su momento más crítico. Los episodios que decantaron en la tensión entre ambos.
La relación entre Javier Mileiy Victoria Villarruel parece estar en su momento más crítico.
Lejos quedaron los días en los que se movían por la Cámara de Diputados y los medios de comunicación como una dupla casi inseparable. Pero los tiempos cambiaron.
Con la llegada al poder de La Libertad Avanza, las rispideces entre el presidente y la vice no tardaron en aparecer. El último capítulo parece, de todos modos, ser el más hostil que se registró hasta el momento.
Insólitamente, tiene como episodio de inicio los cánticos discriminatorios que se escucharon en un Live de Instagram de Enzo Fernández, jugador de la Selección Argentina.
Mientras el eyectado secretario de Deportes, Julio Garro, sostenía en los medios que era necesario un pedido de disculpas por parte del jugador y del capitán Lionel Messi, la vicepresidenta no se perdía la oportunidad de expresarse.
Vía X y casi de manera sorpresiva, publicó: "Argentina es un país soberano y libre. Nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda. Nunca le impusimos a nadie nuestra forma de vida. Pero tampoco vamos a tolerar que lo hagan con nosotros. Argentina se hizo con el sudor y el coraje de los indios, los europeos, los criollos y los negros como Remedios del Valle, el Sargento Cabral y Bernardo de Monteagudo. Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir. Basta de simular indignación, hipócritas. Enzo yo te banco, Messi gracias por todo! ¡Argentinos siempre con la frente alta! ¡Viva la Argentinidad!".
El tono del mensaje no cayó nada bien en la Casa Rosada.
Motivó una reunión de urgencia de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, con el embajador de Francia en Argentina. Hubo ahí un pedido de disculpas y una aclaración: lo que escribió la vicepresidenta para nada representa el pensamiento de Javier Milei ni del Gobierno.
A cinco días de la publicación de ese mensaje, la vice lo mantiene fijo en su cuenta de X.
Mientras tanto, el conflicto escala.
El viernes, durante una entrevista con Alejandro Fantino, Javier Milei afirmó que el de la vicepresidenta "no fue un tuit feliz porque a través de una cuestión deportiva no se puede armar un quilombo institucional en términos diplomáticos. Lo arregló Kari. Los franceses estaban enojados".
Pasó el fin de semana, y la vicepresidenta no borró ni modificó ni desfijó su publicación, que aparece como puerta de entrada a su cuenta.
El agua corrió, y la semana arrancó con declaraciones del senador libertario Francisco Paoltroni, que defendió fuerte a Villarruel. "Está mal desautorizar a una vicepresidenta", afirmó en declaraciones a Futurock.
La pelea que escaló esta semana tiene condimentos previos no menores para la película. Desde un encono que tendría la propia Karina Milei con la vice hasta el recelo por el faltazo de la titular del Senado a la firma del Pacto de Mayo en Tucumán por un cuadro de gripe. Igualmente, al otro día la compañera de fórmula del libertario posaba sonriente en el desfile militar del 9 de julio.
La existencia de una agenda propia es motivo de reproches desde la Casa Rosada al Senado. Todas escenas de una historia en desarrollo y que podría terminar de maneras impensadas.