Pese a que el gobierno nacional vendió con épica el supuesto cierre de la AFIP y su reemplazo por la nueva Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), los trámites y controles sobre contribuyentes siguen siendo iguales, y en algunos casos, más llamativos.
Esto último tiene que ver con una serie de límites de montos plausibles de control por parte del fisco en billeteras virtuales.
La resolución 4298 de la Agencia estableció recientemente que las billeteras virtuales deberán reportar aquellos saldos superiores a los 700 mil pesos. También aquellas operaciones que superen los 400 mil pesos.
¿Qué implica? Que quienes superen esas cifras deberán tener una justificación que explique las tenencias y los movimientos.
Si bien no se trata de prohibiciones, excederse en esos montos implicará una señal de alerta para que ARCA verifique de qué se tratan los movimientos y si están justificados.
Lanzan el "Padrón de Trabajadores Independientes con Colaboradores"
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero también implementó el Padrón de Trabajadores Independientes con Colaboradores (PADIC).
Allí podrán inscribirse desde ahora los emprendimientos que se acojan al nuevo régimen especial unificado contemplado en la ley 27.742 de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.
Así, el organismo conducido por Florencia Misrahi finalizó con la instrumentación de la modernización laboral, que implica que un monotributista podrá contratar a colaboradores sin que exista, necesariamente, una relación laboral.