El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó esta semana la disolución de la Asamblea Nacional, un día después de que el Parlamento le iniciara un proceso de juicio político por presunta corrupción.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó esta semana la disolución de la Asamblea Nacional, un día después de que el Parlamento le iniciara un proceso de juicio político por presunta corrupción.
Lo anunció en cadena nacional y lo publicó en sus redes sociales. Sostuvo que la Asamblea Nacional busca desestabilizar al Gobierno, la democracia y al Estado y que gobernará seis meses por decreto "para dar una respuesta a la crisis política que tiene entrampado al Ecuador".
En ese sentido, el ex mandatario del mencionado país, Rafael Correa, calificó a Lasso de “insensato”: “Ha querido evitar su censura en la Asamblea y anticipa elecciones sabiendo que las podemos ganar. Yo creo que algo están tramando”.
Ante las promesas que realizó Lasso al pueblo ecuatoriano y la situación que están viviendo, el ex mandatario resaltó: “No hay soluciones mágicas, Lasso habló de arreglar el país en los primeros 100 minutos y miren lo que pasó. Pero nosotros ya lo hicimos una vez y lo podemos volver a hacer”.
“Yo creo que el mejor escenario para el país son las elecciones anticipadas porque permite una solución integral a la grave crisis moral, política, económica que vive el país por la culpa de Lasso y de Moreno, y permite elegir también una nueva Asamblea Nacional. En cualquier caso, el gran perdedor va a ser Guillermo Lasso”, agregó en La Pizarra.
Luego Correa hizo una autocrítica sobre su espacio: “Si bien en 2021 teníamos muy buenas condiciones para ganar la elección, la perdimos sobre todo por nuestros propios errores. Hoy esas condiciones son mucho mejores a nivel político y organizativo. Ya tenemos un partido político nuestro y mejor estructurado”.
Por otra parte, Correa resaltó en Radio 10 la figura de Leónidas Iza, el presidente de la CONAIE, a quien señaló como alguien “que tiene más visión de país” y que parece “un tipo honesto y patriota”.