En el comienzo de una semana complicada para el Gobierno nacional a causa de la caída en los bonos, la suba del dólar blue y del riesgo país, el vocero presidencial Manuel Adorni ratificó hoy que no hay intenciones de que haya una nueva devaluación del tipo de cambio.
"El déficit cero está garantizado y está garantizado el rumbo. No vamos a devaluar", aseguró.
El vocero presidencial lanzó esa definición económica en su habitual conferencia de prensa. Este martes, que abrió con un dólar blue por encima de los $1.400, el funcionario confirmó que no está en los planes del Gobierno aumentar el valor oficial del dólar.
"El déficit cero está garantizado, está garantizada la emisión cero y el rumbo que estamos tomando. No vamos a devaluar, no nos vamos a correr de lo que anunció el ministro (Luis) Caputo y lo que en definitiva venimos anunciando todos cada vez que se vierte una opinión sobre el tema", respondió Adorni. Fue cuando le preguntaron sobre algunos referentes económicos que advierten que hay desconfianza respecto del plan económico y presionan con una devaluación.
"Nada tiene que ver el planteo que algunos hacen con nuestra posición y lo que estamos haciendo. Tenemos el norte muy claro y tenemos mucha convicción. No damos un paso atrás ni siquiera para tomar impulso", sostuvo.
Entre los críticos del rumbo económico están, por ejemplo, el exministro de Economía Domingo Felipe Cavallo. A través de su blog, el referente económico que supo tener la simpatía del presidente Javier Milei señaló que el Gobierno debe acelerar la salida del cepo cambiario y marcó la necesidad de que haya una devaluación del tipo de cambio.
En ese sentido, en una entrevista con Radio 10, Diego Giacomini, economista y ex amigo de Milei, fue contundente: "El presidente no tiene mucha reputación y credibilidad de su plan económico".