domingo 9 de noviembre, 2025
icon 22° Buenos Aires
Internacional

Santiago Peña asumió como presidente en Paraguay

Santiago Peña se convirtió en el nuevo presidente de Paraguay con la promesa que su país siga siendo el único de Sudamérica que mantiene relaciones con Taiwán.

Por  Redacción

El economista Santiago Peña asumió esta mañana la presidencia de Paraguay y prometió que el país “resurgirá como un gigante". En un acto llevado a cabo en explanada del Palacio de López, en Asunción, destacó que "el éxito es lograr que todos los paraguayos estén mejor".

Peña pronunció su discurso de investidura acompañado de los presidentes de Brasil, Argentina, Chile, Bolivia y Uruguay, donde subrayó que la región está llamada a ser "protagonista" por contar con los recursos que el mundo necesita.

image.png

La jornada comenzó a las 7:00 hora local con el inicio de la sesión en el Congreso Nacional. Tras conseguir el quórum necesario, se decretó un cuarto intermedio de unos minutos.

A las 7:13 llegó al Congreso el presidente saliente, Mario Abdo, junto a su esposa; y se escuchó el himno nacional de Paraguay. Posteriormente, Abdo hizo entrega de los atributos del mando presidencial, como lo estipula el protocolo.

Luego de ese gesto, se decretó otro cuarto intermedio con el fin de trasladarse todos los presentes hacia la explanada del Palacio de Gobierno.

A las 8:20 arribó el vicepresidente electo, Pedro Alliana, junto a su esposa; y tres minutos más tarde lo hizo el mandatario electo, Santiago Peña, también acompañado de su compañera. Luego se escuchó nuevamente el himno nacional, ahora en presencia del flamante jefe de Estado.

image.png

Por su parte, en referencia a un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, Peña consideró que Paraguay seguirá negociando con Bruselas, aunque sin comprometer su "soberanía, territorio, valores o cultura".

A su vez se pronunció sobre los desafíos del escenario mundial, con la guerra en Ucrania, donde advierte que si bien el país mantiene vínculos con Rusia, no puede permanecer indiferente "ante la agresión bélica que sufre el pueblo ucraniano, con consecuencias terribles para el desarrollo humano".

image.png

"A nivel internacional, tres desafíos globales generan tensiones geopolíticas: acceso al agua, seguridad alimentaria y suficiencia energética. Al ser Paraguay una potencia en esos tres grandes temas, estamos llamados a ser protagonistas en el concierto de las naciones", afirmó Peña.

"A los que me han apoyado, a los que han elegido una opción diferente y a mis contendores ocasionales, les digo que cuento con cada uno de ustedes para contribuir en la construcción de consensos para el bien común", agregó el mandatario.

image.png

Dejá tu comentario

Las Más Leídas