"No es tan así. Quizás estamos acostumbrados al término de 'cortes programados', pero para programar uno tiene que tener una inmediatez muy cercana". Con esas palabras, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, intentó calmar la espuma que generó la advertencia contraria que hizo días atrás el jefe de Gabinete Guillermo Francos.
Francos había advertido sobre la posibilidad de que haya cortes programados de energía en un verano que se preveé caluroso. Pero ahora Chirillo dijo que "no es tan así".
"Vos fijate que el jefe de Gabinete dice que hay acuerdos con industrias. Sí es parte de un plan que venimos elaborando donde se le ofrece a la demanda que voluntariamente quiera reducir su capacidad de contratación de potencia, y con eso alivianar la red", sostuvo durante una entrevista en Radio Mitre.
Qué dijo Adorni
En su habitual conferencia de prensa, el vocero Manuel Adorni pidió no hacer futurología.
Sobre la cuestión concreta de los posibles cortes, sostuvo: "Lo que dijo el jefe de Gabinete es correcto, es que todas las posibilidades están abiertas".
Para Adorni lo que hizo Francos fue plantear "en abstracto" algo que es una posibilidad de que ocurra.
Francos había dicho: "Va a haber una programación, está analizándose y lo hablamos el otro día con el secretario de Energía. Se supone que se viene un verano de mucha temperatura y puede haber una demanda muy alta de electricidad y lamentablemente no han habido inversiones en estos últimos tiempos. Por lo tanto va a a faltar generación y va a tener que programarse algún corte, sobre todo hacer algunos acuerdos con los sectores productivos, los sectores industriales".
Cortes programados, ¿sólo para industrias?
Así y todo, Rodríguez Chirillo dijo que desde hace tiempo se trabaja en un plan para que las empresas reduzcan de manera voluntaria su consumo de energía para alivianar la red.
"Una empresa industrial o una empresa grande, desde ahora se le avisa que puede ordenarse de manera que en diciembre, febrero, no produzca tanto o baje la carga. Va a a haber un esquema de remuneración para el que reduzca, pero voluntariamente", dijo.